0 Me encanta
Guárdalo

Rubén Ochoa, fundador de Privada Verde

Este vecino impulsa, a través de su fundación, un plan de rescate para la San Rafael

Foto: Alejandra Carbajal

La San Rafael presume —y sufre— sus más de 150 años de vida. Después de vivir seis décadas aquí, el arquitecto Rubén Ochoa se convirtió en un rescatista del barrio. Creó la fundación Privada Verde, cuyo objetivo es evitar que se derrumben los inmuebles de valor artístico, a través de campañas de sensibilización y mantenimiento.

Por ello, Privada Verde ofrece visitas guiadas de la mano de Rubén. Gracias a que él es un verdadero insider, conoce las mejores anécdotas sobre las calles y las casas de sus habitantes, como el lugar donde vivieron Leonora Carrington y Remedios Varo (en la calle Rosas Moreno).

Los recorridos son temáticos: edificios que fueron embajadas, personajes que vivieron en la colonia, inmuebles patrimoniales y fotopaseos de estilos arquitectónicos.

A través de las visitas se recauda dinero para plantar árboles o pintar bancas. Otro porcentaje se destina a un fondo para rescatar los inmuebles en peligro, como es el caso de la Privada Roja, un corredor edificiado a principios del siglo XX.

La fundación busca que los dueños de las casas abandonadas puedan donarlas para ser restauradas y entonces convertirlas en dormitorios para estudiantes. Con esos ingresos, se garantiza la manutención del edificio.

Una colonia con 377 inmuebles considerados patrimonio nacional exige este proyecto y los que se sumen para revivirla.

Miguel E. Schultz 117, San Rafael. 5546 3035. Visitas guiadas: sáb 10am-1pm. $300. Estudiantes, Inapam y profesores $150. Previa cita: rochoaballesteros@yahoo.com.mx.

Comentarios

0 comments