Tren Suburbano extensión AIFA 2023
Foto: Cortesía Sofree Wikimedia Commons

En agosto se inaugurará la ruta de Tren Suburbano al AIFA. ¿Se cumplirá?

Tren suburbano garantiza puntualidad en su llegada al AIFA. Conoce los detalles

Publicidad

A través de una ampliación del Tren Suburbano se podrá llegar más fácilmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto lo convierte en el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

Esta construcción cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y conectará al centro de la CDMX con el AIFA, en menos de una hora. Esta obra integra a otros sistemas de transporte como la Línea B del Metro de la CDMX, Línea 1 y 3 del Metrobús y la Línea 2 del Mexibús. 

Te podría interesar: ¡Las licencias de manejo permanentes están de vuelta en la CDMX!

Aunque su programación era para el 2023 y después marzo del 2024 debido a algunos retrasos en su construcción, el presidente López Obrador detalló que estará listo entre julio o agosto, “antes de que se termine el Gobierno”, expresó. Debido a que algunas partes de esta ruta aún se encuentran en construcción, es más probable que su inauguración ocurra en agosto, pero nos puede sorprender en un par de semanas. 

¿Cuánto tiempo tomará llegar al AIFA desde el Tren Suburbano?

Dependiendo de la estación en que se abordé, será el tiempo que tomará llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ejemplo, desde la estación Lechería se recorrerán 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán en aproximadamente 25 minutos, según especialistas. 

Mientras que desde Buenavista, el traslado será de 42 kilómetros en 40 minutos aproximadamente. Durante los cuales contará con paradas programadas en cuatro estaciones existentes y seis nuevas estaciones. 

Al ser trenes eléctricos con itinerario fijo, se espera garantía de puntualidad en el recorrido, según lo expresado por las autoridades. También comentaron que esta nueva forma de traslado beneficiará entre 84 mil y 165 mil personas diariamente.

¿Cuál será el costo del Tren Suburbano al AIFA? 

Aunque las autoridades todavía no dan a conocer el costo exacto, el viaje desde Buenavista hasta el AIFA podría rondar los 40 pesos aproximadamente, de acuerdo con las tarifas actuales. Sin embargo, recordemos que la empresa concesionaria será la que determine el precio exacto, el cual ajusta cada año como respuesta a la inflación. 

Por ejemplo, tras el reciente anuncio en el aumento de los precios, actualmente su costo se encuentra de la siguiente manera: 

Viaje corto (de 0 a 12.89 kilómetros): pasa de 10 a 10.50 pesos.

Viaje largo (de 12.9 hasta 25.6 kilómetros): pasa de 23 a 24.50 pesos.

Por su parte, el precio de la tarjeta de acceso, sigue en 16 pesos. 

Recomendado: ¡Subirá la tarifa del Tren Interurbano México-Toluca hasta 100 pesos!

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad