Santa María la Ribera Kiosco Morisco
Foto: Alejandra Carbajal

Rutas y recorridos históricos que puedes hacer en CDMX

De Milpa Alta al Centro Histórico, en bici o a pie. Conoce estos recorridos en los que podrás aprender de historia y medio ambiente

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Nuestra CDMX es una urbe con una larga y fascinante historia. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, la ciudad ha sido testigo de grandes cambios y ha sido escenario de eventos históricos trascendentales. Si deseas conocer más sobre la historia de la ciudad, y lo que guardan las alcaldías, existen varios recorridos que te llevan por los lugares emblemáticos y significativos de la ciudad. Ya sea a través de autobuses turísticos, rutas temáticas o caminatas guiadas, estos recorridos te permitirán conocer los aspectos más destacados de la historia de la Ciudad de México de una manera amena y entretenida. Algunos gratis, en algunos conocerás sobre pulque, ambientalismo, y más. Ahora te presentamos algunas de las opciones de recorridos por la Ciudad de México que te permitirán descubrir la riqueza histórica de esta gran metrópoli.

Recomendación. Feria Nacional de la Michelada: más de 100 tipos de micheladas, gomichelas y cerillos. 

Rutas y recorridos históricos que puedes hacer en CDMX

  • Qué hacer

Una de las iniciativas más interesantes de la Secretaría de Cultura de la CDMX ahora mismo, son los Paseos Históricos. Recorridos que buscan difundar las historias de que en secreto se guardan en las calles, plaza, fachadas y callejones. Lo hacen por medio de visitas guiadas sin costo alguno, y se realizan cada domingo a las 10:45am ¿Te animas a conocer dónde serán estos Paseos Históricos de la CDMX en marzo?


Paseos Históricos. Domingos, 10:45 am. Ubicación cambiante. Gratis.

  • Qué hacer

Este grupo organiza tours cada semana con arquitectos y expertos que nos explican los distintos estilos de cada colonia y zona que visitan. Han hecho recorridos por CU y San Ángel, desde Santa María la Ribera a los Mercados más emblemáticos de la ciudad. Siempre en bici, y siempre con refrigério. Por lo general se hacen sábados y domingos, revisa su instagram para conocer los que hacen, así como precios y lo que incluye. Son algo costosos pero por lo general hay descuentos si usas tu propia bicicleta y si vivies en CDMX.

IG: toursenbici.

Publicidad

Recorridos guiados Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México

El Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en Tlalpan, es un pulmón verde en medio de la ciudad y una oportunidad única para conectar con la naturaleza y aprender sobre la biodiversidad de la zona. Los recorridos guiados del parque son una excelente opción para conocer la riqueza natural y cultural del lugar. Durante el recorrido, un guía experto te llevará por los senderos del parque, donde podrás observar diferentes especies de flora y fauna, como árboles, plantas medicinales, aves y mamíferos. Además, el guía te explicará sobre la importancia de la conservación del parque y te contará sobre la historia y la cultura de la zona. Son los sábados y domingos, a las 9am. Por lo general durán dos horas. Si te interesa, debes de mandar un correo a pecdmx.anp.sma@gmail.com.

Parque Ecológico de la Ciudad de México. Girasol 12 , Primavera. Sáb y Dom 9am. Gratis.

 

Milpa Bus

Este es un proyecto turístico y educativo que busca rescatar las tradiciones agrícolas de los pueblos originarios de México, particularmente los de Milpa Alta. Durante el recorrido, los visitantes pueden conocer sobre la historia y la cultura de la agricultura prehispánica, visitar milpas (parcelas de cultivo) y aprender sobre los cultivos tradicionales como el maíz, el frijol y la calabaza, así como sobre la biodiversidad y la conservación de las semillas nativas. Tiene 8 rutas, que van desde lo ecológico, a las remembranzas zapatistas. Por supuesto que el pulque no podría quedar fuera, pues Milpa Alta es una de las zonas productoras de la ciudad. Son de miércoles a domingo, sin costo alguno. Duran hasta tres horas, y empiezan a las 11am. Para saber más llama a este número: 5558623150 Ext. 1809.

Constitución 9 , Villa Milpa Alta Centro. Mié-dom 11am. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad