¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Café
Foto: Bernardo Robredo

San Bartolo

Escapa de la locura citadina para adentrarte a la sierra mexicana y conocer uno de los paraísos del café en nuestro país

Por Bernardo Robredo
Advertising

Muy cerca de la ciudad de Córdoba, en Veracruz, se encuentra una pequeña comunidad serrana dentro del municipio de Atzalan. Aquí se han dedicado a lo largo de su historia al cultivo, beneficio y promoción del café, por lo que podrás probar y adquirir diversos productos derivados del mismo, desde galletas hasta artesanías y decoraciones.

La sierra veracruzana se encuentra en su máximo esplendor en esta región y el clima es frío debido a la altura a la que se encuentra (420 metros de altitud). En algunas fincas se permite el acceso de visitantes para conocer los plantíos y hacer algún recorrido con explicaciones detalladas sobre las especies de plantas cafetaleras y sus cuidados.

Hay numerosos miradores; en su mayoría son cerros con vegetación abundante por lo que el senderismo, la fotografía y observación de la flora y fauna local son otros de los atractivos de San Bartolo. No te puedes ir sin probar las galletas de café que preparan los locales.

Te recomendamos llevar zapatos y ropa cómoda, seguramente caminarás mucho. En automóvil, son escasas cinco horas de viaje tomando la autopista México-Pachuca, rumbo a Xalapa, Veracruz.

San Bartolo, Atzalan Veracruz.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising