Sismo en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Conoce SASSLA, la app de alerta sísmica creada por un niño mexicano de 12 años

Te contamos cómo funciona la aplicación y quién es Diego Ramírez, el mexicano que la creó

Rodrigo Broschi
Publicidad

¿Fallaron los altavoces de los postes? Conoce SASSLA, la aplicación gratuita de alertamiento sísmico desarrollada por un niño mexicano de 12 años —actualmente tiene 18—.

En entrevista para Imagen Radio, Diego Ramírez Calvo, el creador de la aplicación, compartió los detalles sobre el funcionamiento de SASSLA y qué hace a este sistema diferente de otros similares, como SkyAlert.

De acuerdo a Diego, además de alertarte sobre un sismo, la app te avisa sobre la percepción de la intensidad. Esto de acuerdo a la ciudad donde te encuentres. Adicional al monitoreo telúrico, SASSLA también te notifica sobre el estado del tiempo y la actividad volcánica. Otro dato importante es que la aplicación cuenta con la autorización de Apple y Google para anular el modo silencioso de los teléfonos, en caso de un sismo fuerte.

¿Cómo funciona SASSLA?

Recordemos que en México, SASMEX es la institución encargada de emitir la alerta sísmica, operando con una red de sensores que van de Jalisco a Oaxaca. Bajo este entendido, la app de SASSLA lo que hace es notificarte cuando SASMEX detecta un sismo. Entonces, ¿qué sentido tiene? Resulta que la aplicación tiene la capacidad de convertir los teléfonos en sensores para medir qué tan fuerte se siente el sismo en el epicentro y estimar con qué intensidad se espera en CDMX.

Como dato curioso, la app notificó con dos minutos de anticipación a sus usuarios sobre el sismo del 7 de septiembre de 2017 —ese que cimbró todo en la noche—.

Esta es la historia de Diego Ramírez…

Autodenominado un apasionado de la tecnología, Diego se interesó en el desarrollo de este sistema luego de que el 18 de abril de 2014, un fuerte temblor le tomó por sorpresa en un quinto piso. A partir de aquí, el entonces niño, investigó a profundidad sobre los sismos y su propagación, complementando lo que aprendió con cursos de programación online, libros en pdf y tutoriales. Un año después, nació SASSLA y de manera oficial, la app salió al mercado en 2016.

Recomendado: ¡Ojo! Habrá segundo Simulacro Nacional en 2023

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad