Save The Bees MX

¡Adopta una abeja! Este proyecto crea conciencia sobre el consumo de miel y las condiciones de los apicultores mexicanos. ¡Apóyalo!
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/5
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/5
Foto: Alejandra Carbajal
Advertising

El Colony Collapse Disorder (CCD) es una problemática mundial por la que una cantidad considerable de abejas obreras desaparece abruptamente de una colmena. Este fenómeno ha ido provocando la desaparición de la especie.

¿A qué nos referimos? La relación de las abejas con el ecosistema es simbiótica, cambian alimento por diseminación, lo que genera un círculo virtuoso para el medio ambiente, pues son excelentes polinizadoras de campos de cultivo, además de que nos proveen deliciosa miel.

Save The Bees MX es una iniciativa de A de Abeja, Apicultura MX, Estudio Navegante y Therapía, que a través del apadrinamiento de abejas y colmenas generan mejores condiciones económicas para que los apicultores mexicanos de confianza las cuiden.

Elige entre obrera, zángano, reina o una colmena. Las adopciones son virtuales y anuales (van desde $100 a $6,000). No te llevas la abeja a tu casa, sino que los apicultures las cuidan en un apiario especializado.

Pon atención a los talleres lúdicos que brindan a grupos. El proyecto quiere cambiar el hábito de consumo de miel (¡no más jarabes artificiales del súper!) para evitar que la tradición de la apicultura mexicana se extinga por las condiciones económicas precarias.

 

Ectágono, Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas. www.savethebees.mx

Cómo ayudar desde casa

Save the bees, abejas, apicultura, miel, polinización
Foto: Alejandra Carbajal

1. No mates abejas

Sabemos que puede ser aterrador tener una abeja cerca, pero no es necesario que las mates. Puedes echar un poco de humo sólo para alejarlas, o bien quédate quieto. En la mayoría de los casos huirá si no la molestas. 

Flores
Foto: Istockphoto

2. Elige plantas nativas para tu jardín

Las plantas locales van acorde con el ecosistema, así las abejas mantienen un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al lugar.

Advertising
Abeja
Foto: Wikimedia Commons

3. Salvemos a la reina

Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado (con arbustos, flores y árboles). Así, la reina que nace en otoño e hiberna iniciará su colonia en primavera. 

Title Bosque Tierra Canteada santuario de las luciérnagas
Foto: Cortesía Autobuses Texcoco

4. Deja espacios sin composta

Las abejas suelen hacer hoyos en el suelo para descansar, procura dejar un espacio libre de composta en tu jardín para que puedan hacerlo. 

Advertising
Jardín Etnobotánico en Oaxaca
Foto: Mariana Guillén

5. Pon bebederos

Pon agua en un recipiente con piedras para que las abejas puedan aterrizar en ellas a saciar su sed.

MUCA Roma presenta el taller Colmena
Foto: Cortesía MUCA Roma

6. Hazles una casa

Si tienes un árbol con un hueco, ellas podrán posar ahí en su casa provisional.

Advertising
curso de verano la colmena
Foto: Cortesía tallerines

7. Elimina los agroquímicos

Olvida el uso de productos químicos y pesticidas para tratar el césped o el jardín. Usa en su lugar pesticidas naturales como algunas plantas.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com