Tepito Barrio Brava, el podcast que celebra a las mujeres de Tepito
Foto: Cortesía Amazon Prime

Tepito Barrio Brava, el podcast que celebra a las mujeres de Tepito

Las conductoras Susana Meza y Pamela Moreno nos cuentan más sobre cómo nació este proyecto y dónde podemos escucharlo

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Tepito es uno de los barrios más conocidos de la Ciudad de México donde por años su crudeza, violencia y peligrosidad ha sido la razón por la que se habla de este lugar, pero más allá de su sombría reputación, también es conocido por los éxitos que están teniendo las mujeres que viven ahí. 

Es por esto que el podcast Tepito Barrio Brava llega para contar la historia de siete mujeres bravas que han creado un legado sin igual. En cada episodio conoceremos a una de ella y la razón por la que ellas son el nuevo estandarte del barrio. 

Time Out México platicó con Susana Meza y Pamela Moreno, las narradoras de este nuevo proyecto que ya pueden escuchar sus episodios en Amazon Music, Apple Podcast y Wondery.

Cuénteme todo lo que necesito saber de esta nueva producción
Susana Meza: Este podcast Tepito Barrio Brava  aborda siete historias de mujeres resilientes, guerreras que se han enfrentado a unas adversidades tremendas, inusuales. A nosotras nos toca agarrar ese camino, ese viaje con nuestras voces, pero somos la punta de iceberg de alrededor de 40 mujeres que estamos trabajando en este proyecto para darle la dimensión a la investigación, al respeto y las éticas que implica un proyecto como este. No nada más es en Tepito, en todos los barrios seguramente donde mujeres se enfrentan a distintas problemáticas que tienen que ver con la violencia, alguno de los capítulos toca y también soluciones a la adversidad porque también es inspirador el podcast y eso lo hace diferente a todos los demás.

Tengo que confesar que yo que vengo de GDL siempre se me dijo que Tepito era un lugar que jamás debía de pisar y me quede con esa idea, pero conforme llevo tiempo viviendo en esta ciudad mi percepción del barrio a cambiado y creo que un proyecto como este hará lo mismo para muchísimas personas, ¿Qué opinan de esto?
Pamela Moreno: Igual que tú, mi visión de Tepito tampoco era favorable por todas esas historias que nos cuentan y creo que extiende completamente los horizontes, me sacudió la cabeza. Mi manera de ver Tepito si es otra más allá de si hay violencia, existe la violencia en todos lados, pero también hay mujeres echadas para delante que buscan lo mejor para ellas, para sus familias, para su barrio y tienen unas historias impresionantes, desgarradoras. Es muy fuerte, pero siempre con aire de esperanza. En un episodio me suelto llorando, no podía contenerme. En verdad soy otra después de este proyecto que está bien padre. 

Doña Queta es una figura que desde hace años me llama la atención por ser la guardiana del altar a la Santa Muerte, ¿Cómo fue la experiencia trabajando con ella en su programa?
Susana Meza: Justo, doña Queta es imponente, es amable, pero también tiene una claridad y visión a la realidad super aterrizada. Tiene una sabiduría que es muy admirable de ella aparte de este tema de la Santa Muerte que es todo un fenómeno llegar ese espacio porque mueve todo tipo de emociones. Encuentras mucha esperanza en una imagen tan oscura. Cuando la escuchen se van a divertir porque tiene una lengua super afilada con unas observaciones muy puntuales. Ese capítulo me encanta porque ella es una estrella. 

¿Qué creen que ha sucedido para que recientemente Tepito sea un lugar atractivo para millones de personas, tanto que seguido salen programas, documentales y más proyectos como este que se cobijan en el barrio?
Pamela Moreno: Es que es un barrio icónico, es antiguo por lo que tiene historia y cuando alguien conoce todos los típicos lugares turísticos desea encontrar algo más y lo encuentra aquí porque es la vida real lo que existe en este lugar. Tepito tiene un turismo específico que va más allá de los mexicanos, personas extranjeras mueren por conocer el barrio. Tepito descansa los martes entonces solo ver los esqueletos de los puestos sin mercancía también es un espectáculo único que lo disfruten gente de España, de Londres, de Japón porque hasta en su descanso es un lugar vivo.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad