Tócate. Un llamado para prevenir el cáncer de mama

Octubre es el mes para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama. Te presentamos una guía con datos, testimonios e iniciativas sobre esta enfermedad

Lucha rosa. Cáncer de mama CDMX
Foto: Istockphoto

Cada año el cáncer de mama afecta a 2.1 millones de mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2018). Además, es el cáncer que causa mayor número de muertes al año entre mujeres. Se estima que tan solo en 2018, murieron 627,000 mujeres a causa de esta enfermedad.

Durante octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se realizan en todo el mundo diversos esfuerzos para brindar información sobre esta enfermedad para generar conciencia sobre la importancia de detectar oportunamente este padecimiento que afecta a las mujeres. 

De acuerdo con el perfil del cáncer en México elaborado por la OMS (2018), el cáncer de mama es el más común en nuestro país con el mayor número de casos entre la población (frecuencia del 14,3%). No solo eso, los casos de cáncer de mama se incrementaron en 33.45% de 2012 a 2018 y se estima que se alcanzarán 46,315 casos en 2040.

El cáncer de mama surge cuando en las células de la mama se genera un tumor maligno. Hay factores de riesgo que incrementan las posibilidades de tener esta enfermedad: los antecedentes familiares, la edad temprana en la primera menstruación y edad avanzada en el primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y  consumo  excesivo de alcohol, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud.

La noticia positiva es que este tipo de cáncer puede ser tratado efectivamente, pero la clave radica en la detección oportuna de la enfermedad y correcto tratamiento. En México, los casos diagnosticados de cáncer de mama en 2020 son atendidos por el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera gratuita con el objetivo de que ninguna mujer se quede sin tratamiento, informó el Gobierno de México.