0 Me encanta
Guárdalo

Tradiciones de Iztapalapa

Desde sus carnavales hasta sus celebraciones de Semana Santa, conoce las tradiciones de la delegación más poblada de la CDMX

Foto: Alejandro Saldívar

Además de los museos y centros culturales que posee Iztapalapa, esta zona cuenta con una gran cantidad de celebraciones en todo el año, pero de las más importantes es la representación de la Pasión de Cristo en el Parque Nacional Cerro de la Estrella

Conoce más sobre esta tradición y los carnavales que acompañan estas fiestas. También te invitamos a conocer las razones por las que debes visitar Iztapalapa.

Celebraciones especiales en Iztapalapa

Pasión de Cristo

Pasión de Cristo

El origen de esta tradición se remonta a 1833 cuando azotó una epidemia de cólera y los pobladores realizaron una procesión al Santuario del Señor del Santo Sepulcro la Cuevita. Prometieron realizar el ritual año con año si erradicaba la enfermedad y se les cumplió su milagro.

En 1843 empezó la tradición con únicamente 150 actores nativos de los ocho barrios originarios de Iztapalapa: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José. En el año 2012 la Representación de Semana Santa en Iztapalapa se proclamó como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Para la edición de este año se estima que más de 2.5 millones de personas vean la escenificación, en la que actuarán 448 actores y más de 500 extras.

Carnavales

Carnavales

Los carnavales se realizan antes del miércoles de ceniza. Las fiestas más importantes suceden en los pueblos de San Lorenzo Tezonco, Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacan, San Sebastian Tecoloxtitlan y Santa Martha Acatitla.

Con apoyo de la delegación, los organizadores cierran algunas calles para dar paso a los carros alegóricos. Las reinas del carnaval engalanan los trayectos, los hombres lucen sus trajes de charros, disfraces de chichinas y comparsas.

Comentarios

0 comments