0 Me encanta
Guárdalo

Fiestas tradicionales de Xochimilco

Las fiestas patronales más representativas en esta delegación del sur de la CDMX: el Niñopa, el Niño Dormidito y el Niño de Belem

Foto: Alejandra Carbajal

Xochimilco todo el año está de fiesta. Entre las más de cincuenta celebraciones patronales y populares que realizan en la delegación destacan tres: el cambio de mayordomía del Niñopa, Niño Dormidito y el Niño de Belem.

Se realizan desde hace más de 400 años y son las que congregan hasta a cinco mil personas, quienes realizan procesiones con flores, cohetes, música y chinelos. Las imágenes de los niños fueron elaboradas por artesanos xochimilcas en el Colegio de Artes y Oficios del Convento de Xochimilco. Conoce más de estas tradiciones.

Niñopa 
En la Parroquia de San Bernardino de Siena se realiza el cambio de mayordomía del Niñopa, creado en el siglo XVI, cuyo origen proviene de la palabra “niño padre”, “dios padre” o “hijo de dios” y que quiere decir “niño del lugar” porque uno de los significados de la terminación náhuatl “pan” es “dentro o en”.

Foto: Alejandra Carbajal

Niño de Belem
En la capilla de Belem se efectúa el cambio del Niño de Belem, que de acuerdo con los pobladores tiene 534 años y es el “hermanito” del Niñopan.

Niño Dormidito
La imagen de este “bello durmiente” la encontrarás en la iglesia de Nuestra Señora de Dolores de Xaltocan. Esta tradición data del siglo XVIII.

Comentarios

0 comments