Zona Arqueológica de Muyil

  • Qué hacer
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Villegas
    Foto: Alejandra Villegas
  2. Foto: Alejandra Villegas
    Foto: Alejandra Villegas
  3. Foto: Alejandra Villegas
    Foto: Alejandra Villegas
  4. Foto: Alejandra Villegas
    Foto: Alejandra Villegas
  5. Foto: Alejandra Villegas
    Foto: Alejandra Villegas
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an encontrarás asentamientos arqueológicos, uno de los más importantes es el de Muyil. Ubicada cerca de la laguna de Chunyaxché, a tan sólo 20 minutos del centro de Tulum, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, junto con la de Tulum y Cobá.

Algunas de las construcciones de Muyil datan del preclásico tardío (300-50 a.C.). Muyil destaca por las edificaciones mayas del estilo Petén. La ciudad tenía una ubicación estratégica que la convirtió en un importante centro comercial, pues tenía contacto con Chichén Itza y con Mayapán. De todas las construcciones que verás, la más peculiar es El Castillo, un templo de 17 metros de altura con una torreta en la cima. En 2002, arqueólogos del INAH encontraron una ofrenda al interior de esta estructura.

Otras construcciones a las que debes poner atención son la Estructura 7H3, que funcionó como un templo y tiene aproximadamente 750 años de antigüedad y el Templo 8, un edificio que descansa sobre un basamento piramidal y tiene al descubierto una escalera.

Algo mágico de Muyil es que se encuentra dentro de la selva, así que alrededor de los vestigios hay una abundante vegetación. También quedan vestigios de los caminos creados por los antiguos mayas para transportar herramientas y mercancías.

Después de recorrer el sitio, no dejes de visitar otras zonas de la Reserva de Sian Ka’an.

Escrito por
Alejandra Villegas

Detalles

Dirección
Reforma Agraria-Puerto Juárez km 25
Chunyaxche
Tulum, Quintana Roo
77710
Precio
$40
Horas de apertura
Lun- dom 8am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar