Inka Yani

Restaurantes, Cafés Villa Coapa
  • 3 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
6/6
Foto: Alejandra Carbajal

¿Un café de especialidad en Coapa? Leíste bien. Lejos de ser una zona en donde la gente se imagina que “Pa papanamericano” revienta a todo volumen desde autos tuneados con conductores que manejan con el asiento hasta atrás (o donde la mujer es guapa), esta región también alberga Inka Yani, uno de los mejores cafés del sur del DF.

Aquí ofrecen los métodos más básicos con los que cualquier cafetería de especialidad debe abrir –como chemex, dripper, aeropress y prensa francesa— dentro de un lugar con mesas largas de madera, para compartir el gusto de probar tal o cual método o asombrarse de las cualidades del grano (traído de Veracruz, Oaxaca y Guerrero).

La sugerencia, para los principiantes, es el dripper caliente, de intensidad media, hecho con un grano con notas de madera, caramelo y nueces. De rigor, hay que pedirlo para tomarse ahí mismo, pues ofrecen una experiencia que ayuda a ampliar la visión que uno tenía sobre la alquimia detrás de una buena taza.

La barista llega a la mesa con el artilugio predilecto y cronómetro en mano. Destapa un frasco con café molido y lo acerca para que lo olfatees. “Es de Herradura, Veracruz. Se trata de uno de los mejores granos del país y del mundo”. Luego inicia cátedra. Habla con un asombro y entusiasmo contagioso sobre el arte del café y sus cualidades, como la diferencia entre un grado de tueste y el otro, y la cantidad de agua, la importancia del C02 y el molido ideal del grano para cada método.

Me cuenta que entre mayor es la calidad del grano, mayor la evolución de sabor mientras baja la temperatura del café.

En este caso, al paso que se enfriaba mi dripper, se enfatizaban sus notas achocolatadas en el retrogusto (cuando liberas el aire por la nariz después de un trago para percibir más sus características olfativas).

Sumado a los métodos artesanales y las opciones de cajón como cappuccino, Inka Yani tiene ofertas interesantes, como el superdulce latte nutella y tés chánakára (“para activar tus chakras”), como el de jengibre malva azul y feijoa; un sabor interesante que promete ayudar a mejorar la expresión y comunicación.

Inka Yani es una noticia alegre. Los sureños ya no tienen que cruzar media ciudad para probar café de calidad y eso, se agradece.

Por BV

Publicado

Nombre del lugar Inka Yani
Contacto
Dirección Cafetales 1802
Granjas Coapa
México DF, México

Horas de apertura Lun-vie 8am-11pm, sáb 4-11pm
Precio Consumo promedio por persona $60

You may be interested in:

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening