Maketto

Restaurantes, Sushi Centro
  • 3 de 5 estrellas
  • 1 de 5 estrellas
(1Crítica)
2 Me encanta
Guárdalo
Maketto
Foto: Alejandra Carbajal

Un reto para los estómagos débiles es cruzar el área de carnes exóticas del Mercado de San Juan. Pasados los corredores de visiones horrendas –o suculentas y estéticas en mi caso–, llego a la barra de un local que sobresale por su limpieza. De inmediato me ofrecen la carta: una colección amplia de nigiris, sashimis, sushi en rollo o cono y la indispendable sopa misoshiru complican afortunadamente mi decisión. 

Mis primeras opciones no están disponibles. El chef lo lamenta, pero sugiere otras opciones. Mientras espero veo trabajar a Ramón Carmona. Me platica que estuvo diez años en el Hotel Nikko hasta que los socios y él decidieron iniciar esta propuesta. Es evidente su destreza con el cuchillo (que mandó pedir a Japón y él mismo afila con piedra nipona) y el gozo con el que prepara lo mismo un rollo que un sashmi. A la vista están los trozos de atún y los distintos tipos de pescado fresco que distinguen al local de cualquier otro de la ciudad.

Comienzo con un estupendo sushi de bacalao (seis piezas), seguido de un nigiri de atún cuya frescura exige más piezas. La sorpresa la otorga el nigiri de sardina, no sólo por la belleza del trozo montado sobre el arroz, sino por el salado particular de este pescado que se atempera con la soya. Todo lo que probé fue contundente.

Al mediodía no puede haber mejor postre para acompañar la cerveza que un nigiri de macarela con menta asiática. Mientras, el cuchillo sonríe y continúa su trabajo.

Por Alfredo Quintana Garay

Publicado

Nombre del lugar Maketto
Dirección Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet 21 -121
Centro
México, DF

Transporte Metro San Juan de Letrán
Precio Consumo promedio por persona $180
LiveReviews|1
1 person listening
Jesús contreras

Jajaja no me digas que es un cocinero guero panzón de brazos flacos con corté tipo militar? Yo lo conozco y no es chef de comida japonesa ! Según lo corriendo del Niko por problemas ya que no quería lavar platos mucho menos hacer la comida del personal ( gracias a dios que no la hacía pues siempre se la pasa rascandose la cola y la cabeza y eso para mi se me hace de pésimo gusto e higiene ! No usted pero a mi si me daría asco comer de sus manos ! Creo que después del Niko estuvo en otros lugares donde también lo liquidaron pues no daba el ancho del puesto ! El último trabajo que me entere que tuvo fue en reforma a una calle de la embajada americana , ahí estuvo dos años y salió por problemas con todo el personal por que se creía el dueño ! Y sí lo cuento es por que soy amigo de un novio de el ! La verdad lo conozco y la verdad que asco de persona ! Saludos y que lastima de reportaje ! Usted es un gran reportero sus demás trabajos son muy buenos !