Emilio, cocina española española de origen en Polanquito
Foto: Alejandra Carbajal

9 embajadores de auténtica cocina española en CDMX

Recorrimos los restaurantes en México que obtuvieron el sello “Restaurants from Spain” de FWS Foods & Wines from Spain.

Elisa Herrera
Escrito por
Elisa Herrera
Publicidad
FWS Restaurantes from Spain
FWS Restaurantes from SpainFWS Restaurantes from Spain

Si eres fan del jamón ibérico, el aceite de oliva o los chipirones, toma nota de estos nueve restaurantes españoles. Son los primeros que han recibido la certificación “Restaurants from Spain”, otorgada por FWS (Foods&Wines from Spain) de ICEX España Exportación e Inversiones. Este sello se da a aquellos que cumplen con los requisitos para ser reconocidos como auténtica cocina española en el mundo.

Todos están en la Ciudad de México, y aquí te contamos lo que debes saber de cada uno.

Restaurants from Spain
Restaurants from Spain

Restaurants españoles FWS

Ajoblanco
Foto: Alejandra Carbajal

1. Ajoblanco

Su decoración azulina alude a los puertos del Mediterráneo español. ¿Crees que la comida española es pesada? Este lugar busca romper esa concepción: privilegia la frescura de pescados, mariscos, así como arroces valencianos y alicantinos. Las hierbas aromáticas se producen ahí mismo, ya que la terraza, además de un huerto urbano, es el espacio más bello para el fin de semana. Una muestra perfecta del menú es la cremosa sopa Ajoblanco, con trucha curada en casa y aceite de trufa. 

Pedregal 45, Lomas Virreyes. Mar-sáb 1-11pm, dom-lun 1-6pm. 

Bulla
Foto: Alejandra Carbajal

2. Bulla

Su gran acierto es la versatilidad. Los platos se presentan en tres tamaños: tapa, media ración y ración completa, según prefieras desde un bocadillo de queso español hasta una cena en toda forma con vino y estofado de rabo de toro. Aquí la papa es un ingrediente especial, venida de productores chiapanecos. Incluso en la sencillez de una tortilla notarás su singularidad. 

Mazatlán 20 C, Condesa. Lun-sáb 1pm-12am, dom 1-8pm.

Publicidad
Castizo
Foto: Alejandra Carbajal

3. Castizo

Entre los más instagrameables de la lista. Su belleza comienza desde la casona que lo acoge, pasando por la barra de cocteles y un salón principal que parece jardín. Aunque es cocina española tradicional, la combinan hábilmente con sabores locales e incluso asiáticos. La entrada de flores de calabaza rellenas de queso trufado, con soya-miel y queso es una perfecta representante de su cocina. 

 

Chilpancingo 46, Condesa. Lun-mié 1pm-12am, jue-sab 1pm-1:30am, dom 1-10pm. 

Catorze
Foto: Alejandra Carbajal

4. Catorze

Hermano de Castizo, con toques mediterráneos más pronunciados. Hay entradas interesantes como un milhojas de berenjena tempurizada con dip de yogurt griego, menta y pepino; o las clásicas croquetas de jamón ibérico, con su costra delgada y crujiente. Entre sus arroces, descubre los sabores complejos del de rabo de toro, complementado con hongos y gotas de alioli blanco. 


Masaryk 61, Polanco. Lun-mié 1pm-12am, jue-sáb 1pm-1:30am, dom 1-6pm.

Publicidad
Emilio
Foto: Alejandra Carbajal

5. Emilio

Su vínculo ibérico está avalado por clientes españoles fieles desde hace más de diez años. Un espacio en comunión con el parque Lincoln, donde los arroces a la leña son el espectáculo de la planta baja: son diez diferentes que honran distintas regiones de España, entre el negro (con tinta de pulpo y calamar), de hongos, riojano…queremos probarlos todos. Para el postre, sin duda la tarta de queso. Luego nos agradeces. 

Emilio Castelar 107, Polanco. Lun-sáb 1-11:30pm, dom 1-5:30pm.

Ekilore
Foto: Alejandra Carbajal

6. Ekilore

Su gran barra de pintxos, las maderas y letreros en euskera asemejan una taberna vasca. El chef Pablo San Román se pasea entre las mesas contagiando su buen ánimo e invitando a probar algo que difícilmente encontrarás en México: sidra de San Sebastián servida del tonel. Aquí vuelve a las recetas de su pueblo con platos potentes en sabor, como el chuletón de vaca vieja o el pescado a las brasas al estilo Orio. 

Aristóteles 239A, Polanco. Metro Polanco. Dom-mar 1-7pm.

Publicidad
Jaleo bar de tapas
Foto: Alejandra Carbajal

7. Jaleo bar de tapas

Desde 2009 abrió con la consigna de recrear el bullicio de los bares donde parar a tomar una cañita o vermouth con su respectiva tortilla o montadito, con especial cuidado en los productos importados. Su carta de vino es 100% español y también encuentras cervezas ibéricas. Si vas con más apetito, vete por las raciones completas de callos a la madrileña o carrillera estofada. 

Emilio Castelar 121, Polanco. Lun-sáb 12:30pm-12am, dom 1pm-6pm.

Guria
Foto: Alejandra Carbajal

8. Guria

Tienen a cuestas más de 80 años de cocina vasca familiar, pasando por lugares emblemáticos como el Casino Español o el Centro Gallego. Encabezado ahora por la chef Arantxa de Saracho, es un buen lugar para adentrarte en los productos españoles de alta calidad como un delicado jamón Ibérico de Bellota. El bacalao chef (mitad a la vizcaína, mitad pil-pil) es uno de sus platos insignia. 

Javier Barrios Sierra 555, Santa Fe. Lun-dom 1:30-6pm, desayunos lun-vie 8:30am-12pm

Publicidad
Puerto Getaria
Foto: Alejandra Carbajal

9. Puerto Getaria

Quizás el más sobrio de la lista, pero 16 años junto al World Trade Center lo hacen un viejo conocido de empresarios de la zona. Va más hacia cocina vasca, aunque se deslizan clásicos de otras regiones como los callos a la andaluza. No tendrás duda de la destreza con que manejan el producto de mar. En nuestro caso, un robalo en salsa de azafrán, con alcachofa, jitomate y escamas de papa. 

Dakota 159, Nápoles. Mar-sáb 1-11pm, dom-lun 1-6pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad