¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Arca Tierra
Foto: Andrea Vázquez

Arca Tierra

Conoce Arca Tierra, la chinampa de agricultura regenerativa en donde se arman unas comilonas impresionantes y responsables

Por Andrea Vázquez
Advertising

En un mundo perfecto, uno en donde no existiera la comida rápida, las chinampas serían el sistema de cultivo ideal. Es más: lo son, pero la agricultura a gran escala les gana terreno porque nuestro modo de vivir nos exige privilegiar el producir mucho a bajos costos sobre una producción a menor escala, pero cuidadosa con el ambiente y con la sociedad.

A pesar de esa realidad, por un día puedes escaparte de los productos agrícolas que erosionan la tierra, agotan el agua y pagan mal a quien la trabaja; vivir el trabajo agrícola responsable y cuidadoso y probar puras cosas ricas, hechas con cuidado.

Esta posibilidad la otorga Arca Tierra, que es un lugar de encuentro para agricultores y campesinos. Ahí, en una chinampa en los canales de Xochimilco, los agricultores se dan a la tarea de sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa, que busca devolverle los nutrientes que la agricultura moderna le ha quitado y de esta forma evitar la pérdida de fertilidad.  

En Arca Tierra, liderada por Lucio Usobiaga, uno de los fundadores de Yolcan (de hecho, hoy Arca Tierra está ubicada en el mismo espacio en donde antes estaba Yolcan), elige alimentos que provienen del campo y de la agricultura familiar campesina para repartirlos a domicilio. Usan vegetales de las chinampas; de Huasca, Hidalgo; de redes agroecológicas del Estado de México o de Tlalpan, de donde provienen las tortillas que hace la familia Contreras, con maíz nativo de San Miguel Xicalco.

Todos esos productos están disponibles para compra en la página web, pero además existe la súper valiosa opción de ir a conocer la chinampa, que está a unos 20 minutos en trajinera del Embarcadero de Cuemanco. Ahí, en los eventos que se arman, podrás comer delicioso, sano y responsable, y conocer los principios de la agricultura regenerativa con los que trabajan.

Cuando tienen sus tremendas comilonas, probarás los productos de ahí mismo (de hecho, al llegar a la chinampa verás los cultivos de kale, lechuga y acelga, entre otros), y de toda la red de productores de Arca Tierra. Luego te darán el tour por la chinampa, donde Lucio y los agricultores te explicarán los principios de la agricultura con la que trabajan.

Si quieres visitar la chinampa puedes pedir que te armen tu evento privado o unirte a alguno de los que tienen programados. Uno de éstos es Amancer chinampero, en donde llegas temprano para ver salir el sol desde una trajinera y luego desayunar quesadillas y gorditas hechas con maíz nativo de San Miguel Xicalco. Para un brunch con sopes, quesadillas, chilaquiles y su respectiva chelita, no te pierdas los Brunch Chinamperos.

Si quieres darle con todo a la comida de la chinampa maridada con cocteles, vinos y chelas, y disfrutar de los pop ups con los cocineros invitados, pásale a las comidas. Éstas se han armado con personalidades como Jorge León del restaurante Alfonsina en Oaxaca (quizá lo conozcas como El Moles, porque es especialista en esta súper compleja preparación y porque el famoso mole madre de Pujol se hace con uno de los moles que Jorge le dio al mismísimo Enrique Olvera) o Gabriela Cámara, fundadora de Contramar.

Las comidas en Arca Tierra son un verdadero lujo, no todos los días se puede comer algo riquísimo, al aire libre, y con la vista de los canales de Xochimilco que nos encanta. Pero también son un lujo porque te obligan a reflexionar en tus modos de alimentación con la guía de Lucio y, muy importante, de los agricultores que trabajan la tierra.

Arca Tierra Pide lo que necesites para tu despensa o revisa los próximos eventos en la página web. $640-$2,000 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising