Temporada: el mercado gastronómico traído por Mercado el 100
Foto: Alejandra Carbajal

¿De dónde viene tu comida? Consumo responsable en la CDMX

El primer paso para ejercer un consumo más responsable, es cuestionarse cómo se producen los alimentos de tus restaurantes favoritos

Por Regina Barberena
Advertising

Existe el término consumo responsable para referirse a la necesidad de implementar acciones que disponen de seguridad alimenticia y al mismo tiempo cuidan al medio ambiente. De acuerdo con la Fundación Vivo Sano, el consumidor responsable es aquel que valora los orígenes y procesos de producción (en cuanto a la alimentación).

Por eso, si vas a un restaurante u ordenas comida a domicilio es importante cuestionar: ¿de dónde obtienen sus insumos?, ¿a qué productores agrícolas apoyan?, ¿acaso usan empaques biodegradables? Este debate genera un sentido de consumo ético, justo y solidario tanto con los productores como con los comensales y con el planeta tierra.

La trazabilidad —posibilidad de identificar el origen y procesos de producción y distribución de bienes de consumo— llega de la mano porque funciona como cadena: si sabes que tu comida viene de un campo donde los agricultores, además de trabajar de manera justa, usan técnicas laborales benéficas con el ambiente, puedes apostar por tu consumo responsable.

Recomendado: Mi Mercado: servicio a domicilio de mercados públicos en la CDMX

Proyectos de la CDMX para comer responsablemente

Temporada: el mercado gastronómico traído por Mercado el 100
Temporada: el mercado gastronómico traído por Mercado el 100
Foto: Alejandra Carbajal

1. Temporada

Restaurantes Orgánica Guerrero

Este proyecto de Mercado el 100 es tienda y restaurante en la San Rafael, ambos orgánicos y con un menú armado 100% con productos de temporada provenientes del mercado, donde una comida corrida —incluyendo sopa, plato fuerte y postre— te sale en menos de $200. Su creación parte del ideal por “modificar patrones de comportamiento y consumo”, como menciona Alan, quien también es director del lugar; se trata de mostrar al público cómo lograr una economía solidaria a partir de la operación de un restaurante completamente responsable con el ambiente y sus productores.

Velázquez de León 89, San Rafael. M-vie 8am-5:30pm, sáb-dom 9am-6pm. $200.

comida vegana con flor de calabaza
comida vegana con flor de calabaza
Foto: Cortesía Tal Cual

2. Tal Cual

Si alguien también sabe de buena comida, son los italianos, por eso la famiglia de Tal Cual decidió poner su granito de arena en cuanto a la calidad y naturalidad del alimento. Creado por Alessandra Sonsini, son un servicio de comida a domicilio que radica en la CDMX y se abastece de productos locales —de Xochimilco, Milpa Alta, Valle de Bravo, Mercado El 100 y más para llevar platillos mediterráneos sanos y deliciosos a tu casa u oficina. Hacen recetas semanales con ingredientes de temporada (obras de la mamma Cecilia) y todo se manda con empaques biodegradables; de la cocina han salido hamburguesa de trucha sobre lentejas sazonadas con yogurt, jurel en costra de nuez, chilitos thai rellenos de ricotta y ceviche de jurel con quinoa. Todos los pedidos pueden realizarse a través de la página web y hay envío gratuito en varias zonas.

IG: @somostalcual

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising