Anónimo restaurante pastas pizzas vinos naturales condesa
Foto: Alejandra Carbajal

Los 29 se comen ñoquis

Te contamos por qué en Argentina y Uruguay se comen ñoquis los días 29 y tres de nuestros favoritos de CDMX.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

¿Te gustan los ñoquis (o gnocchi en italiano)? Ahora tienes el pretexto perfecto para comerlos una vez al mes. Si no los has probado, son un tipo de pasta fresca hecha en pelotitas con harina, papa y queso ricota. De ahí, la imaginación de cada restaurante para combinarlos o salsearlos es el límite. 

En Argentina y Uruguay se comen ñoquis el 29 de cada mes. Se dice que esta tradición viene de San Pantaléon, quien durante el siglo VIII peregrinaba por el norte de Italia y un 29 de julio pidió comida a unos campesinos. Ellos le dieron ñoquis porque era el plato más económico que podían hacer. El peregrino predijo que por esta acción tendrían buenas cosechas durante el resto del año. Se dice que al irse Pantaleón, los campesinos encontraron monedas de oro debajo de los platos. 

Lo que es cierto es que muchas veces se come este platillo a fin de mes porque su preparación puede ser muy barata si se apega a la sencilla receta original.

Ahora que sabes la historia, te damos tres opciones ñoquis que nos encantan en la CDMX para que los pruebes este 29. Van caladas y garantizadas.

  • Restaurantes
  • Condesa

Los Gnocchi Parisien con espuma de pecorino tienen la textura y el grado de cocción adecuados. Además la espuma de pecorino les da un toque cremoso y dulzón riquísimo y, sobre todo, novedoso. Te aseguramos que esto no lo has probado antes.

Atlixco 105, Condesa. Metro Juanacatán. Mar-sáb 6pm-11pm, dom 1pm-8pm.

Barrio Sur
Foto: Cortesía Barrio Sur

Barrio Sur

Este asador uruguayo tiene más de 20 años de historia. Aunque se especializan en cortes, los ñoquis ocupan un lugar muy importante en las opciones de pasta. Los encuentras bañados en salsa gorgonzola, o puedes pedir que te los preparen con otra de sus salsas. Ojo que tienen etiquetas de vino uruguayo que sólo encontrarás aquí. 

Sta Catarina 207, San Ángel. Mar-sáb 1:30-11pm, dom-lun 1:30-6pm. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Roma

Todas las pastas frescas de Pigeon merecen su lugar pero sus Gnocchi de ricotta artesanal con salsa de mantequilla, flor de calabaza y queso parmesano son una exquisitez. Soñamos con volver por este plato que es muy balanceado, pero a la vez te sorprende con un picante repentino. 

Río de Janeiro 56, Roma. Metrobús Durango. Lun-sáb 1:30-10pm, dom 1:30-7pm

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad