El artista plástico Luis Donaldo nos cuenta sobre las esculturas de chocolate en Reforma

Conocimos a uno de los artistas mexicanos que intervinieron las esculturas de chocolate sobre Reforma para conmemorar el Día del Cacao

Foto: Cortesía Cuadrante
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Por primera vez, el pasado 2 de septiembre celebramos el Día Nacional del Cacao y del Chocolate en la Ciudad de México, y para conmemorarlo realizaron una exposición de esculturas de chocolate en Reforma. Esta exhibición cuenta con piezas de chocolate elaboradas por invitados de Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de resaltar las tradiciones mexicanas.

Con motivo de esta muestra, la cual también está armada con galletas oreo, entrevistamos a Luis Donaldo, artista plástico y amante de las artes culinarias de Tlaxcala que participó en esta primera edición. Encuentra las piezas sobre Paseo de la Reforma, del Caballito hasta el Auditorio Nacional hasta el 10 de octubre.

¿Qué buscas representar con tu pieza?
Me inspiré en canciones e íconos mexicanos representativos. De inicio sólo iba a hacer una carta pero decidí hacer las tres: elegí el barril por el Chavo del Ocho, la rosa por las películas de cine mexicano donde siempre hay una rosa en algún romance y la calavera por la parte prehispánica, la textura que le damos es porque queremos que se vea que es chocolate.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte y la gastronomía?
Comencé en artes plásticas y teatro, después me moví a la parte gastronómica, especificamente a repostería. Todo lo aprendí con la práctica, entendiendo que los materiales comestibles y no comestibles tienen usos muy similares. También concursé haciendo pasteles temáticos y lencería comestible.

Los participantes no son meramente expertos en esculturas de chocolate, tienen diversas profesiones y eso puede ser un reto más grande.
En total fuimos más de 20 personas; algunos temperaban el chocolate, otros más hacían los moldes, y para pintar las piezas había desde chefs, ingenieros y diseñadores gráficos.

Qué tal el proceso para usar oreos y chocolate en las esculturas.
Oreo ya tiene su propio chocolate que es 40% cacao, por lo que es un chocolate con leche y trocitos de galleta, los cuales quise dejar en mi pieza para que tuviera una impresión de algo más tangible y se conservara la esencia del chocolate oreo. No queríamos que fuera tan pulido porque le quita realidad.

Foto: Cortesía Cuadrante

¿Cuáles son los rasgos que se trabajaron en esta exposición?
Se trabajó la temática de arte, cultura y tradiciones mexicana, junté a mi equipo para generar una lluvia de ideas y unir lo que cada quien podía y quería hacer, tomando en cuenta desde la cocina prehispánica, música, hasta cosas mas contemporáneas y elementos icónicos. 

Son 30 piezas en total y hay una réplica de cada una, elaboradas en su 80% de chocolate, el resto son estructuras de alambrado dependiendo del diseño. La medida mínima de las esculturas es de 80cm, las más ligeras pesan 15kg y las más pesadas entre 30 y 32kg.

¿Cuánto tiempo demoró hacer una escultura de este tipo?
Nos tomó tres semanas y media el elaborarlas con jornadas desde las 8 de la mañana hasta morir; nos turnábamos para descansar, y es que por más que quisieramos seguir trabajando ya no podíamos porque teníamos que darle su tiempo al chocolate.

Las piezas grandes necesitaban bastante espacio para refrigerarlas; nos dieron un mes para entregar, pero la fecha se adelantó por unos días. Todo lo iniciamos en mi taller en Tlaxcala, pero el espacio no nos dio, así que nos mudamos a la escuela donde estoy trabajando y me prestaron una cocina... pero ahí los horarios nos limitaban, así que decidimos rentar un espacio más grande donde podíamos quedarnos todo el tiempo que necesitáramos.

¿Cuál crees que haya sido la parte más difícil al estar liderando este proyecto?Mantener la motivación, pero mantener a las personas unidas también es un tema, ya que todos son diferentes, especialmente con el tiempo encima. Llegué a un momento en el que era tanto el estrés que no sabía qué hacer, sin embargo yo les decía que esto iba a salir, que nos relajáramos, respiráramos y siguieramos adelante.

Brenda Olvera

Advertising