retrato de yuri de gortari
Foto: Escuela de Gastronomía Mexicana

El gran legado de Yuri de Gortari

El pasado 8 de diciembre se dio a conocer la noticia de la muerte del investigador Yuri de Gortari Krauss. Entre muchas otras cosas, nos dejó todo esto.

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad
Yuri de Gortari Krauss, cocinero, escritor e investigador gastronómico que dejó sus saberes en sus clases, programas de cocina y de radio y sus libros, falleció el 8 de diciembre. Su partida nos afecta, porque fue pionero en muchas cosas; entre ellas, fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana en una época en la que todas las escuelas de gastronomía y todos los estudiantes buscaban aprender las técnicas europeas. Pero Yuri siempre quiso promover y mantener viva nuestra cocina, labor que muchas universidades y chefs están apenas comenzando a emprender.

Además, Yuri de Gortari Krauss fue también de los primeros en dar voz a las cocineras tradicionales de nuestro país, pues sabía que ellas son las guardianas de las recetas ancestrales y de las técnicas tradicionales. De paso, dignificó la profesión del cocinero, pidiendo que a él le llamaran así en vez de chef.

También se preocupó por sensibilizar sobre el uso y consumo de maíz criollo junto con otros productos locales, popularizando el hashtag #HagamosPaís.

A su paso, dejó miles de alumnos que aprendieron a entender la cocina mexicana a partir de su historia; primero, con la ayuda del historiador Edmundo Escamilla, su compañero profesional y sentimental durante más de treinta años. Tras el fallecimiento de Edmundo, en 2018, Yuri siguió con sus labores educativas y enseñando a sus alumnos que la comida también es cultura.

Edmundo y Yuri fueron de los primeros en mostrar su unión sentimental, en una época en la que hacerlo significaba romper con estigmas y servir de ejemplo e inspiración para muchos que deseaban hacer lo mismo.

Definitivamente la cocina mexicana, como práctica y como objeto de estudio, están donde están gracias al maestro Yuri, inspiró y seguirá inspirando a muchos más. Sus enseñanzas se quedarán con nosotros siempre.

Te recomendamos: 10 años de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural: 5 experiencias para celebrar

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad