Filmoteca UNAM

Salas de cine Ciudad Universitaria
Recomendado
4 de 5 estrellas
 (Foto: Mariana Guillén)
1/5
Foto: Mariana Guillén
 (Foto: Mariana Guillén)
2/5
Foto: Mariana Guillén
 (Foto: Mariana Guillén)
3/5
Foto: Mariana Guillén
 (Foto: Mariana Guillén)
4/5
Foto: Mariana Guillén
 (Foto: Mariana Guillén)
5/5
Foto: Mariana Guillén

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Fundada en 1960, la Filmoteca UNAM ha dedicado sus 61 años a rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, convirtiéndose en uno de los archivos cinematográficos más importantes de Latinoamérica. Y es que este recinto nos recuerda a la caja de tesoros que todos tuvimos de niños; una caja de zapatos con piedras, estampas, juguetes y recortes de revista, solo que aquí tienen 15 bóvedas de alta tecnología que resguardan más de 46,000 mil archivos (ni dos vidas nos alcanzarían para verlos todos), manteniendo las películas de nitrato lo mejor posible para que tengan una vida más longeva.

Pero más allá de ser un archivo de películas, guiones, cámaras, libros y aparatos relacionados con lo audiovisual, la Filmoteca destaca por las miles de actividades para difundir sus contenidos —¿De qué sirve resguardarnos si no se van a difundir?—. Además de sus salas de cine y el festival FICUNAM, este recinto está al tanto del circuito de fiestas cinematográficas de todo México, en las que participan anualmente como el Festival Internacional de Morelia (en el que han otorgado su Medalla Filmoteca UNAM).

A manera de acercar a la gente estos documentos y mostrar los filmes en los que ha trabajado, la Filmoteca presentó en 2018 la primera edición del Festival Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado que tuvo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Desde entonces se ha encargado de difundir piezas restauradas como Los Olvidados (Luis Buñuel, 1951), Enamorada (Emilio Fernández, 1946), Dos Monjes (Juan Bustillo Oro, 1944), El Grito (1968) y Olimpia (José Manuel Cravioto, 2019).

La Filmoteca UNAM es una caja de tesoros, parada obligatoria no solo para los universitarios y los amantes del cine, sino para cualquiera que quiera conocer la riqueza audiovisual de México. Una joya de la Ciudad de México.

Detalles

Dirección Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria
México, DF

Transporte Metro Universidad. Pumabús 3
Contacto
También te puede gustar