Viruela del mono
Foto: Cortesía News Medical

UNAM lanza instructivo en caso de sospecha de viruela del mono

Conoce cuáles son los síntomas y cómo actuar ante un probable caso de Viruela Símica

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Si algo aprendimos en estos años de pandemia es a ser precavidos. Los manuales de prevención sanitaria, después del COVID-19, se volvieron parte de nuestra cotidianidad.

Desafortunadamente, aún no libramos una batalla y ya nos encontramos de cara a otra. Lo bueno es que, dentro de todo, la situación está más controlada y tenemos noción de cómo actuar. Es importante permanecer alerta, sin generar pánico, pues la viruela del mono es poco contagiosa y su evolución no suele ser de gravedad.

La vía de contagio es directa, a través de la piel. En raras ocasiones también mediante las secreciones bucales y nasales. Los síntomas se presentan entre cinco y 21 días después del contagio. Principalmente es un ataque al estado general, con fiebre, cansancio y dolor muscular, aunque el síntoma más característico es la aparición de lesiones en cualquier parte del cuerpo. Conforme estas lesiones van avanzando cambian de forma, tamaño y olor, generalmente acompañándose de comezón y dolor.

Desde mayo se han presentado cerca de 250 casos de Viruela Símica —viruela del mono o monkeypox— en México. El mayor número de casos, como es de esperarse por la densidad de la población, se encuentra en la CDMX. Por eso, con todo el movimiento del regreso a clases, la UNAM desarrolló un manual de acción frente a la sospecha del virus.

Mencionan que ante la sospecha de contagio, es necesario permanecer en aislamiento voluntario, avisando previamente a los que hayan estado en contacto cercano. De igual forma, llamar al servicio de atención médica —IMSS o ISSSTE— o a la Clínica Condesa.

Hasta confirmar o descartar el diagnóstico es importante evitar el contacto con otras personas y mantener el uso de cubrebocas en todo momento. En caso de confirmarse un caso de Viruela Símica, el periodo de aislamiento es de 21 días a partir del contagio.

El manual también indica que si se presenta un caso en la oficina o escuela, no es necesario cerrar las instalaciones.

Estas medidas, junto con una buena higiene individual y colectiva, harán la diferencia. Para más información te invitamos a consultar la página oficial de la Secretaría de Salud.

Recomendado: Dejarán de pedir Certificado Médico en las inscripciones escolares