Básicos de México, ropa hecha en México bajo un modelo de maquila justa

Más que una marca de ropa, es una iniciativa local que busca hacer la diferencia en el consumo de moda en México
Foto: Cortesía BSCSMX
Advertising

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de los básicos que compramos en las tiendas de fast fashion? Probablemente sí, y aunque sabemos que estas prendas se producen en países donde las jornadas laborales son exhaustivas y los salarios muy bajos, las consumimos simplemente porque los precios son accesibles.

Esta preocupación llevó a Valerie Benatar y a Daniela Gremion a crear una alternativa mexicana que rompe con el esquema laboral de la moda rápida y produce prendas básicas y atemporales para el día a día. Daniela se dedica al mundo de la moda y trabaja con comunidades artesanas, mientras que Valerie se dedica al desarrollo social y cultural, sus ocupaciones forman la combinación perfecta para crear un proyecto socialmente responsable. Para ellas el comercio justo es primordial, por lo que utilizan el modelo de maquila justa, esto quiere decir que cada persona que trabaja en esta empresa recibe un pago justo y valorada por su trabajo. Actualmente trabajan con una sola maquila familiar, quienes manejan sus horarios y su espacio de trabajo.

Foto: Cortesía Básicos de México.

BSCMX utilizan tela hecha en México, todas las son he camisetas son hechas  100% de algodón y los demás básicos, como sudaderas y vestidos, son creados con  una combinación de fibras.  El punto de que las prendas sean atemporales es consumir un poco menos, a diferencia de las grandes marcas que sacan una temporada a la semana y te hacen consumir más, sin ningún control.

Foto: Cortesía Básicos de México.

Pero, ¿qué pasa con las prendas después de terminar su ciclo de vida? Básicos de México tiene un proceso para esas piezas que consiste en regresar tu prenda a BSCSMX para que ellos lleven tu playera  a una planta de reciclaje textil y el sobrante de la producción, mediante alianzas, se utiliza como relleno de diferentes productos o para manualidades de otros proyectos.

Foto: Cortesía Básicos de México.

Lo más importante para la marca es crear todo con materiales y manos mexicanas. Así que la próxima vez que necesites comprar la clásica playera blanca no dudes en consumir prendas de esta marca y apoyar la verdadera moda mexicana. Hasta el momento, BSCSMX sólo vende sus productos en su tienda online, en la boutique Camino (Valladolid 55, Roma) y en bazares de diseño itinerantes.

Básicos de México bscs.mx

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com