BLANX
Foto: Cortesía BLANX

BLANX, la nueva marca de tenis en México con causa social

Artistas y diseñadores latinoamericanos crearon estos tenis con mensajes sobre migración, diversidad, cambio climático y género

Por María Fernanda Segura
Advertising

Dicen que los tenis son un reflejo de nuestra personalidad, y es verdad, ya que con ellos podemos transmitir historias sin decir una sola palabra. Inclusive, estamos portando un pedacito de los pensamientos de los diseñadores. Es importante recordar que con cada paso que damos, podemos dejar huella en este mundo.

BLANX nació hace dos años, cuando Alfredo Cottin y Ariel Bacal se conocieron en la escuela de negocios de Kellogg en Northwestern. Alfredo era exalumno y daba una charla de storytelling en la que Ariel se encontraba. Los dos platicaron sobre sus intereses en común, sus pasiones y sin que se dieran cuenta ya estaban cerrando un nuevo proyecto con cerveza en mano.

Ambos pulieron poco a poco la idea hasta que lograron una marca llena de piezas fuera de lo común, enfocándose al contenido artístico y socialmente responsable. Algo que siempre tuvieron en claro fueron los cuatro temas que abordarían con BLANX: la crisis del cambio climático, la equidad de género, diversidad y temas migratorios.

“Para nosotros son temas muy importantes, con los cuales nos sentimos identificados. A partir de ahí buscamos artistas que se identificaran con alguna de estas cuatro causas, para que pudieran reflejar en un diseño una inquietud con la que personalmente estuvieran involucrados”,  afirma Alfredo Cottin en entrevista. Es por ello que las piezas fueron diseñadas por aclamados artistas latinoamericanos como Erre, Dr. Alderete, Mónica Bergna, Lorbus, Peter Odor, Guillermo Flores y Raymundo Rincón.

Fotos: Cortesía BLANX.

BLANX le rinde honor a su nombre siendo un lienzo en blanco para el enorme talento gráfico, dando así voz a cada uno de los artistas. “Amplificamos el talento de los colaboradores, ellos son realmente los protagonistas, nosotros somos una tarima. No queremos que solamente compres nuestros zapatos, queremos que te pongas en los zapatos del otro, porque es muy fácil hablar de problemas con cifras, pero es mucho más potente hablar de ellos a través de historias personales y creaciones artísticas. Buscamos crear empatía alrededor de las causas”, nos explican los creadores.

En BLANX, a diferencia de otras marcas que trabajan con colecciones, encontrarás olas de contenido. ¿Cómo funcionan? Pues bien, “habrá olas que estén trabajando en paralelo, como pasa en la realidad, ya que el mundo y los problemas sociales se interrelacionan entre sí. Estaremos con nuestros artistas y apoyando ONGs, en la medida en que haya un tema que nosotros consideremos que puede decir algo relevante o compartir historias”, nos cuenta Ariel. Esta primera ola es completamente latina, pero sobre todo mexicana. A su vez, ya están trabajando en la segunda ola dedicada a temas raciales en Estados Unidos.

Al tener como prioridad el compromiso social, BLANX dona el 25% de sus ganancias al Instituto para las Mujeres en Migración. Sin embargo, esa no es su única contribución, ya que la marca busca ser un altavoz para las causas, por lo que en todas sus redes sociales encontrarás información sobre el Instituto y las problemáticas que vivimos día con día. “Descubrimos que podemos encender la conversación. Lo que queremos es que el zapato sea una excusa para que la gente tome una postura. Hay temas que no podemos ignorar”, comenta Alfredo.

Otro dato que hará que te enamores más de la marca es que todo su calzado se produce en México. BLANX le da trabajo a 500 trabajadores de una fábrica zapatera en Purísima del Rincón, Guanajuato. De hecho, la fábrica es de los pocos lugares que reactivó sus actividades después de los primeros meses de pandemia sin despedir gente. De esta manera, BLANX demuestra que ha creado una perfecta sintonía entre la manufactura, la cultura, el arte y los problemas sociales de nuestro país.

Actualmente cuentan con 24 modelos diferentes, solo se fabrican 300 pares por modelo y todos están numerados. Cuando se agota un modelo, sale a la venta otro nuevo, convirtiéndolos en obras de arte irrepetibles. Así que corre a su tienda online y consigue los tuyos, por cierto hay envíos gratis a todo México. ¡No olvides hacer visible lo que importa!

Recomendado: Los mejores lugares para comprar sneakers en la Ciudad de México y servicios de limpieza que dejan tus tenis como nuevos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising