Adriana Pacheco de Hablemos, escritoras
Foto: Cortesía Adriana Pacheco

Rompamos la brecha: Entrevista con Adriana Pacheco, de Hablemos, escritoras

Conoce el podcast, enciclopedia y sitio web que visibiliza a las mujeres escritoras

Escrito por
Natalia Castrejón
Publicidad

Las escritoras son plumas superpoderosas y no cuentan siempre las mismas historias sentimentales, Adriana Pacheco lo sabe y por eso desde Hablemos, escritoras combate clichés y hace ruido ante el silencio que han padecido, por tanto tiempo, las mujeres en la literatura.

¿Qué es Hablemos, escritoras?
Es la plataforma que tiene el acervo auditivo más grande del mundo, en obras de escritoras contemporáneas que escriben en español. Cuenta con una enciclopedia (de críticas, editoras, escritoras, periodistas y traductoras), una biblioteca, un podcast y próximamente tendrá una tienda. En la plataforma hay reseñas de libros e información sobre editoriales y revistas.

¿Qué tipo de autoras encontramos en Hablemos, escritoras?
Están las que proponen algo novedoso y radical en la temática o la cuestión estilística. Por ejemplo Minerva Reynosa o Jazmina Barrera que han trabajado lo que tiene que ver con videojuegos y maternidades, respectivamente. También están autoras con gran tradición, como Rosa Beltrán y Mónica Lavín, que son muy conocidas en México pero a lo mejor no tanto en otros países. También están aquellas que han hecho un cambio en la comunidad, como Ruth Aguirre quien tiene un grupo enorme de escritoras en Yucatán. 

Foto: Cortesía Adriana Pacheco.

¿Por qué te interesa investigar y hacer proyectos sobre mujeres?
Ha habido silencios ruidosos; las mujeres se invisibilizan en ciertas áreas. Estamos viviendo una revolución en la que las mujeres se están insertando más en la esfera pública, pero vivimos en un espejismo porque esto no sucede a nivel general; pasa en ciertas zonas o grupos. Me interesa pensar de una manera fresca y diferente cómo podemos usar la tecnología y medios actuales para hablar mejor y de manera más eficiente del trabajo de las mujeres.

¿Has tenido dificultades y/o retos al trabajar de cerca con el mundo de la literatura?
La mayoría de las mujeres operamos a partir de sentimientos de culpa, de que le estamos robando al otro su tiempo, por hacer lo que a nosotras nos satisface profesionalmente. Nos debemos a muchos pues se nos inculca ser primero esposa, madres, hijas, hermanas y después individuos. Esto es algo que tiene que cambiar, balanceando todos los aspectos de la vida, y que esos roles no sean impuestos, sino por propia voluntad. Siempre hay que recordar que también tienes tu habitación propia (como decía Virginia Woolf) en la que cuentas con la posibilidad de desarrollarte como profesionista y como una persona más completa.

Ya tienes material en audio y texto para entretenerte y aprender, solo falta que te animes a consultarlo y así regalarte la oportunidad de conocer mundos e historias creados por mujeres talentosas.

hablemosescritoras.com

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad