¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Erika Abrego de Pixelbits
Foto: Cortesía Erika Abrego

Rompamos la brecha: Entrevista con Erika Abrego, de Pixelbits

¿Sabías que la casi la mitad de la gente que juega videojuegos son mujeres? Sobre esto y más platicamos con Erika Abrego

Por Orianna Martínez
Advertising

Los videojuegos se han convertido en una de las empresas más rentables a nivel mundial, sin embargo, la presencia de mujeres es evidentemente menor respecto a la de los hombre en esta industria. Para darnos un panorama de este problema, platicamos con Erika Abrego, fundadora de Pixelbits.

La industria de los videojuegos es un sector predominantemente masculino. ¿De qué manera una mujer se puede sentir segura al dedicarse a esto?
Fíjate que hay un mito respecto a esta idea, en realidad las estadísticas nos dicen que casi la mitad de la gente que juega videojuegos son mujeres (49% según el estudio de Newzoo). Ahora bien, si hablamos de la cuestión laboral, ahora hay una apertura más grande de las empresas a contratar mujeres en toda clase de puestos. Y a raíz de movimientos como el #MeToo o Gamergate, los acosos a mujeres ya son más castigados y afortunadamente se está caminando hacia erradicar este tipo de prácticas.

¿A qué se enfrenta una mujer al ser parte de la comunidad gamer?
Al juicio de los hombres, mucha gente te dice “dude, a ti no te gustan los videojuegos, solo lo haces por pura pose”. O nunca faltan los que cuestionan tu conocimiento y te dicen: “¿Así que eres gamer? A ver contéstame estas 800 preguntas para demostrar que ere una gamer verdadera”.

¿Crees que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria de los videojuegos?
¡Uf! Sí, claro que existe, y es algo que está comprobado. Hace unos años la revista Gamasutra publicó un estudio sobre esta brecha, en el que demuestran que por cada dólar que un hombre gana en esta industria, una mujer solo hace 86 centavos.

¿Cuál ha sido el mayor reto o dificultad  que tú has tenido al frente de Pixelbits?Definitivamente siempre estamos buscando crecer para traer más audiencia al proyecto. Tenemos una comunidad muy linda, pero cada cierto tiempo no falta el dude que llega al stream y nos dice “saca las nudes” o nos insulta refiriéndose a nuestro cuerpo y a nuestro género.

¿Qué le recomendarías a las chicas quieren dedicarse al mundo de los videojuegos, ya sea como programadoras, comunicadoras, gamers y más?
Que no se detengan, ustedes sigan aunque sean la única mujer en su carrera de programación o la única chica en la junta de su trabajo. También les recomendaría que hagan puentes entre ustedes, conózcanse y platiquen sobre quiénes son. Hay varias iniciativas para juntar a mujeres que quieren hacer videojuegos en México, una de ellas es Women In Gamex, échenle un ojo y vean de qué manera pueden colaborar entre ustedes.

Pixelbits.mx

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising