Féminis o el brasier como símbolo de fuerza femenina

Conoce Féminis, el proyecto artístico de Melissa Treviño que exalta la feminidad y sororidad

Féminis
Foto: Cortesía Féminis
Por Nayeli Escalona |
Advertising

Melissa Treviño es una artista y diseñadora mexicana fundadora de Féminis, un proyecto que coloca la imagen de una prenda femenina como símbolo de fuerza: el brasier. Conjugando arte, moda y diseño gráfico Melissa crea piezas físicas y digitales con el fin de fomentar la sororidad, es decir, apoyo mutuo entre mujeres.

Féminis inicia en 2018, el proyecto combina la creatividad, libertad y el underwear para intervenir bras y convertirlos en una insignia que propicia el apoyo, colaboración y aceptación de la feminidad como medio para conseguir la libertad. También tiene piezas como pósters y objetos con mensajes que promueven el amor a las mujeres.
 
¿Cómo nace el proyecto Féminis? 
Féminis es el resultado de la conexión de diferentes aspectos o situaciones en mi vida.  El proyecto gira en torno a cuatro conceptos que se relacionan con mi historia personal de diferentes formas: creatividad, aceptación, underware y sororidad.

La creativad es parte esencial de mi trabajo diario, ejerzo como diseñadora gráfica desde hace 11 años. La aceptación es una herramienta que aprendí gracias a que mi madre es psicóloga, por lo que mi relación con el mundo de la terapia se dio de manera natural. Cuando fallece mi padre, mi terapeuta me aconseja conseguir un hobbie, algo que mantuviera mi mente ocupada, así es como empiezo asistir a clases para hacer underwear. Y por último, mi toma de conciencia sobre el débil lazo con las mujeres de mi entorno me impulsa a buscar esa sororidad; eje de mi trabajo actual. En resumen, creo que Féminis es mi reacción, mi intento de dejar mi grano de arena positiva con lo que soy y sé.

Foto: Cortesía Féminis.

¿Por qué le llamas “arte sororo”?
Porque cada pieza creada bajo este proyecto expresa y promueve un mensaje de apoyo y aceptación entre todo tipo de mujeres.
 
¿Cómo describirías tu obra?
Es una obra balanceada ya que tiene una parte conceptual real, seria e introspectiva con una ejecución divetida, colorida y surreal.

¿Cómo ha sido la influencia artística en tu residencia en Dubái?
La influencia que he detectado en mi estancia en Dubái se relaciona más con la aceptación; este lugar me ha retado a vivir la filosofía feminiana al máximo al estar en contacto con mujeres de diferentes culturas y religiones. Mujeres con las que he formado lazos muy bellos donde no existe una sola gota de juicio.

¿Cómo vives y aplicas la sororidad en tu día a día?
Intento ser empática con las mujeres a mi alrededor y analizar las situaciones con detenimiento para no saltar a conclusiones que me puedan llevar a un juicio automático (en el que es muy fácil caer) y, también siempre intento brindar apoyo mientras esté en mi alcance y sea sano para mi hacerlo. Creo que la sororidad empieza así con acciones pequeñas del día a día.

Foto: Cortesía Féminis.

Foto: Cortesía Féminis.

Para finalizar ¿qué opinas sobre el contexto que estamos viviendo las mujeres en México y el mundo? 
Hablando de México, lo que yo he notado en este ultimo año es que hubo un crecimiento en la comunidad feminista y en las iniciativas, cada vez me topo con más proyectos de todo tipo: periodísticos, artísticos, políticos, etc. Las marchas del año pasado demuestran que las mujeres se están uniendo y a pesar de que la conversación que se ha derivado de éstas resaltan los aspectos negativos, la conversación ahora sí existe y ese es un buen paso para México.

Actualmente Melissa recide en Dubai y sus proyectos se han presentado en España, Estados Unidos y China. Muy pronto Féminis llegará a la Ciudad de México con una exposición y una tienda en línea.

Sigue a Féminis en Instagram: @proyectofeminis. 

Advertising