Dos personas jugando juegos de mesa
Foto: istock

Top 9. Recomendaciones de juegos de mesa

¿No te apetece una tarde de amigos o familia con juegos de mesa? Aquí te dejamos unas ideas de juegos fuera de lo común para pasar el rato.

Escrito por
Ariadna Estrada
Publicidad

Los juegos de mesa son la mejor alternativa para pasar tiempo con tu familia o amigos en estas temporadas navideñas. Desde los más comunes como serpientes y escaleras o lotería, hasta juegos complejos como Catán pueden ser una increíble alternativa para tus vacaciones, o simplemente para pasar el rato con amigos o familia. Nada mejor que una tarde de juegos de mesa y botanas.

Por si no sabes cuál elegir, aquí te dejamos un listado de nuestras mejores opciones un poco fuera de lo común.

Recomendado. Los mejores calendarios de adviento este 2023.

Juegos de mesa para jugar con familia y amigos

Basta
Foto: cortesía

1. Basta

En esta lista no puede faltar el clásico juego de Basta pero en una versión más divertida con una ruleta electrónica que pone tu memoria a prueba.

Además de las categorías ya conocidas, este tablero incluye algunas como héroes y películas. Se trata de una ruleta con la mayor parte de las letras del abecedario que dará vueltas y en donde se detenga, cada jugador tiene 10 segundos para responder y de no hacerlo, perderá su turno. Las categorías no siempre son las mismas, y tienes que elegirlas en las tarjetas que vienen en el juego.

Al principio es un poco confuso entender algunas cartas, pero te aseguramos que para la segunda ronda ya serás un experto. También puedes encontrar ediciones especiales como las de Disney para categorías menos complejas para los más pequeños.

Para jugar con: 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 8 años.

Rummy
Foto: cortesía

2. Rummy

Uno de los juegos más conocidos en el mundo no podía faltar en esta lista. Este juego matemático en el que tienes que conseguir 30 puntos es una gran opción para pasar el rato con tu familia, aunque si la tuya es grande, probablemente tengan que jugar por partes porque el máximo son 6 jugadores.

Al principio es probable que las reglas te parezcan un poco confusas porque tienes que sustituir y separar las piezas, pero una vez que las domines, estarás listo para una partida larga. Eso sí, te recomendamos que lo juegues a partir de los 8 años.

El juego es individual y se juega con fichas numeradas; para empezar la partida todos los participantes obtienen una ficha y empieza el que tenga el valor más alto. El objetivo es conseguir 30 puntos en tu línea (una pequeña tabla como en scrabble) y así bajarla. No puedes bajar la línea hasta conseguir los puntos y debes comer piezas de ser necesario.

En Rummy puedes hacer una serie o una escalera, en donde ambos tipos de líneas deben contener al menos tres fichas; las series se forman con 3 0 4 fichas del mismo número pero diferente color, mientras que las escaleras se hacen con 3 o más fichas del mismo color y una secuencia consecutiva.

Para jugar con: 2 a 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 8 años.

Publicidad
Stratego
Foto: cortesía

3. Stratego

Es momento de formar tu propio ejército en este juego militar. A través de una partida con 40 piezas, el objetivo es obtener la partida de tu oponente o eliminar todas sus piezas para defenderse.

Durante la partida encontrarás piezas con diferentes rangos militares y diferentes valores. El equipo rojo y el equipo azul tienen la oportunidad de alcanzar la bandera contraria a través de un movimiento por turno y lo más importante en este juego es tener fríamente calculados todos tus movimientos.

Para jugar con: 2 a 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 8 años.

Catán
Foto: cortesía

4. Catán

Este juego es de los más famosos a nivel mundial por las horas y horas que te hace quedarte en él. El objetivo es crear tu propio pueblo mientras recolectas materiales. Ambientado en la isla ficticia de Catán, los jugadores compiten para establecer asentamientos y ciudades mientras comercian y construyen caminos para lograr la victoria. Construcción, comercio, ganado y más será lo que puedes obtener en las fases de la partida.

Debido a todas sus reglas, este es uno de los juegos más complicados de la lista, pues, aunque parece sencillo, el uso de las cartas de materias primas para la fase de construcción tiene una regla particular para cada situación.

Ya sea que te decidas por Catán por primera vez o por centésima vez, la isla nunca deja de ofrecer un paisaje de juego vibrante y atractivo.

Para jugar con: 3 a 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 10 años.

Publicidad
Exploding Kittens
Foto: Cortesía

5. Exploding Kittens

Gatitos y juegos de mesa es algo que no sabíamos que necesitábamos pero que sin duda tenemos que intentar. En esta versión gatuna de la ruleta rusa, los jugadores se turnan para sacar cartas hasta que alguien saca un gatito que explota y pierde el juego.

Después de barájese las cartas, casa jugador agarra 4 al azar +1 de desactivación. Después barajean nuevamente y se repite el proceso. El propósito final es no obtener la carta del gatito explosivo y el último en seguir en la partida, gana.

De todos los juegos de este listado, es de los más fáciles y rápidos de terminar. El máximo de una partida es de 15 minutos para 5 jugadores. Es recomendable para niños arriba de 7 años.

Para jugar con: 5 personas por partida

Ideal para: Mayores de 7 años

Cards Against Humanity
Foto: Cortesía

6. Cards Against Humanity

Este es un juego del que no muchos hablan en México, pero que es perfecto para jugar con tus amigos. En este juego lo único que debes hacer es completar las frases de las tarjetas utilizando frases o palabras que irían hasta en contra de lo políticamente correcto.

Las reglas de Cards Against Humanity son simples pues el juego consta de dos tipos de cartas: cartas negras y cartas blancas. En cada ronda, un jugador asume el papel del Card Czar, roba una carta negra y lee su mensaje. Los otros jugadores seleccionan de su mano de cartas blancas la respuesta que creen que es la más divertida o absurda.

Luego, Card Czar revisa de forma anónima las presentaciones y elige al ganador de esa ronda. La persona con más cartas ganadoras al final del juego es declarada campeona definitiva, aunque algo retorcida.

Si estás buscando un juego que te haga reír a ti y a tus amigos sin control, entonces este es imprescindible en una tarde con ellos.

Para jugar con: 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 18 años.

Publicidad
Photosynthesis
Foto: Cortesía

7. Photosynthesis

Este es un juego de mesa que es tiene unos visuales increíbles y que permite a los jugadores controlar el cultivo y la cosecha de árboles. Ha ganado reconocimiento por su mecánica de juego única, sus magníficas ilustraciones y la sensación que provoca a sus jugadores el ver los árboles florecer y alcanzar el sol.

Cada jugador se encarga de un bosque de árboles y se esfuerza por lograr toda la exposición solar posible para ganar puntos. El juego se desarrolla en varias rondas, divididas en temporadas, durante las cuales los jugadores plantarán, cultivarán y cosecharán sus árboles estratégicamente. Atravesarán la fase de plantación, crecimiento y cosecha.

Al final de cada ronda, los jugadores obtienen puntos según la posición de sus árboles en relación con el sol. Durante estas rondas el sol gira, lo que influye en la profundidad estratégica a medida que avanza el juego.

Así que si eres un amante de la naturaleza, este tranquilo y estratégico juego está hecho para ti.

Para jugar con: 2 a 4 personas por partida.

Ideal para: Mayores de 8 años.

Sequence
Foto: Cortesía

8. Sequence

Este es otro de los juegos con más estrategia del listado, pues su objetivo es muy simple. La secuencia se juega en un tablero estilo cuadrícula con cartas estándar. Tienes que crear secuencias de cinco seguidos, ya sea en horizontal, vertical o diagonal.

Después de barajear las 52 cartas, los jugadores sacan una carta del mazo y colocan una de sus fichas en el espacio correspondiente del tablero. También pueden usar estratégicamente tarjetas "Jack" especiales para quitar la ficha de un oponente o colocar su ficha en un espacio libre.

El objetivo es formar secuencias de cinco fichas seguidas. Los jugadores deben equilibrar movimientos ofensivos y defensivos para bloquear a los oponentes y crear sus propias secuencias. El primer equipo o jugador que complete dos secuencias gana el juego.

Sequence cuenta con ediciones como Harry Potter y otras más que pueden darle un extra a tus partidas, por lo que no lo pienses más y búscalas todas.

Para jugar con: 2 a 12 jugadores.

Ideal para: Mayores de 7 años.

Publicidad
¡Dilo en 5 segundos!
Foto: Cortesía

9. ¡Dilo en 5 segundos!

Son 180 tarjetas que contienen pequeños retos. Debes decir en cinco segundos 3 palabras relacionadas a lo que te pide la tarjeta. Será una verdadera competencia bajo reloj. 

Sólo deberás tomar una carta del mazo y lee en voz alta lo que el resto de los jugadores debe nombrar. Al final de la partida, gana haya acumulado más tarjetas. 

Para jugar con: Familia y amigxs. De 2 a 6 personas.

Ideal para: Mayores de 7 años.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad