0 Me encanta
Guárdalo

Malafacha

Conoce al dúo que se rebela contra la moda normativa, esa que sigue las tendencias y las abandona igual de rápido

Foto: Fashion Week México/David Suárez

¿Es posible que la moda y el arte se junten? Es una de las preguntas que rodean dos disciplinas aparentemente distintas; por un lado, la “banalidad” y uso en la vida cotidiana de una y la sensibilidad expresiva de la otra, han hecho que ambos campos, por más que sus límites a veces se rocen, no puedan ser equiparadas. Sin embargo, Malafacha cuestiona las normas y se atreve a rebelarse ante ambos sistemas.

Detrás de esta marca están Francisco Saldaña y Víctor Hernal. Dos perfiles que contrastan y sin embargo, se complementan. Saldaña decidió enfocarse en la creación de prendas, así que estudió en la Universidad Jannette Klein y se profesionalizó en Barcelona en Fashion y Visual Merchandising. Por su parte, Hernal se enfocó en comunicación en la Universidad de la Comunicación y se desempeña como artista plástico.

Foto: Fashion Week México/David Suárez

Ellos no se rigen por las tendencias. Tampoco por la velocidad que la moda ha tomado en los últimos años. Malafacha es una marca que busca a los outsiders que, paradójicamente, aman la moda y sus posibilidades estéticas. Así, cada una de sus colecciones se aleja de la anterior.

Foto: Fashion Week México/David Suárez

No obstante, no se trata de una marca sin identidad, sino que se van transformando e inspirando con personajes inesperados, como Marina Abramović, una artista contemporánea que se caracteriza por sus polémicos performance o Lady Gaga, la mujer que puso en jaque la moda desde un nicho más mediático.

Foto: Fashion Week México/David Suárez

Preguntarles para quién diseñan significaría encasillar una marca que no quiere, ni busca hacerlo. Malafacha es alternativo, outsider y hasta un performance de la moda en los tiempos actuales. Si la moda no es arte, con ellos quizás habría que reformular la pregunta y enfocarse menos en la respuesta.

Editorial para Fashion Week México

Dirección creativa: Daniel Herranz.
Fotografía: David Suárez.
Coordinación de moda: Daniel Herranz.

Comentarios

0 comments