Más de 200 trajes tradicionales conforman la exposición Mujer huipil. Urdimbres y puntadas. Aquí celebran a las mujeres, ellas son guardianas de tradiciones, pues a través de sus técnicas y diseños mantienen la iconográfia identitaria de su comunidad. Elaborados en telar de cintura, esta colección reúne piezas de todo el país, como trajes totonacas de Veracruz, tarahumaras de Chihuahua, otomíes de Querétaro y mazahuas del Estado de México.
Lo que aquí se exhibe pertenece, en su mayoría, al acervo del museo Nacional de las Culturas Populares. De hecho, algunas de ellas ya formaron parte de una muestra realizada en 2024 en Lisboa, Portugal.
¿Qué salas conforman la exposición Mujer Huipil. Urdimbres y puntadas?
Son cuatro núcleos temáticos los que conforman la muestra. Al principio te adentrarás a la importancia de los hupiles como parte de la identidad de cada pueblo. Después descubrirás la labor que las mujeres realizan para que estas prendas sigan existiendo. Por otro lado, si te llama la atención la parte técnica, aprenderás sobre ella en la tercera sala. Antes de irte, encontrarás venta de hupiles. Aprovecha para llevarte una prenda especial distribuida por el módulo del Fonart.
¿Cuándo puedes visitarla?
Aunque su fecha de término inicial estaba programada para el 31 de agosto, hubo un cambio de planes y ahora tienes hasta el 26 de octubre para visitarla. El museo está abierto de martes a viernes de 11am a 6pm y sábados y domingos de 11am a 7pm. El precio general para entrar a la exposición es de $21, pero niños menores de 12 años, estudiantes e INAPAM entran gratis, así como el público en general el día domingo.
También te puede interesar: Diseño oaxaqueño: ropa, accesorios y calzado hechos artesanalmente.