Taquitojocoque: te amaba y me chingaste

La diseñadora de Nuevo Laredo nos cuenta sobre su arte y su evolución como Taquitojocoque
Foto: Cortesía Taquitojocoque
Advertising

Taquitojocoque nos recibe en medio de piezas gráficas, estampados y dibujos enmarcados con la imagen de la emblemática Selena Quintanilla, las Spice Girls, playeras con el mensaje “Te amaba y me chingaste” y el sello de la marca, los pines “Tu pinche nombre”. Su espacio tiene una vibra única cargada de nostalgia que nos transporta a los noventa . Taquito es de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero desde hace años vive en la CDMX por lo que el choque cultural mantiene viva su inspiración.  

El arte de Taquito es diverso. Con los años ha sabido adaptarse a los cambios y a las peticiones del público. Su trabajo ha sido plasmado en ilustraciones, en objetos e incluso en paredes. Su recorrido artístico le ha muchos aprendizajes, de los más importantes el de reconocer el valor de su trabajo en cada formato. Cuando salí de la universidad al igual que mis compañeros pensaba el arte como algo más estricto, pensando mucho en las convenciones estéticas, sin embargo, en la vida tienes que adaptarte para poder vivir de lo que amas.

Foto: Ximena Bernús

¿En que material te gusta más crear bocetos y plasmar tus ideas?
Me encanta probar nuevos materiales. Anteriormente me dedicaba a las ilustraciones, pero en este momento me gusta pintar en acrílico, yo hago mi ropa y me encanta la energía que tiene la pintura. Me gustan artistas como Ágatha Ruiz de la Prada, porque es una diseñadora multifacética ya que podemos encontrar sus diseños en distintos objetos.

¿Qué te inspira?
Mis proyectos están inspirados en la ciudad, en las mujeres, en las experiencias del día a día, ya sean graciosas o fuertes y crudas como los feminicidios. Creo que como artistas tenemos la responsabilidad de comunicar lo que sucede en México mediante nuestro trabajo. Puedo crear algo desde lo ocurrido con el sismo del pasado 19 de septiembre hasta de la nueva temporada de Stranger Things.

Me gustan artistas como Ágatha Ruiz de la Prada, porque que es una diseñadora multifacética con diseños en todos lados. Es mi sueño poder encontrar mi firma en una taza, pero también en un cuadro. Tener un poco de mí en mil objetos. Además, me haría muy feliz hacer más amable los objetos cotidianos con un dibujito de Taquito Jocoque.

Vivimos una época de claro obscuros para los artistas ya que a pesar de que se ha logrado la apertura de espacios para la exposición de nuestro trabajo, sigue siendo excluyente para artistas independientes que no tienen gran impacto en redes sociales.

¿Cuál es la meta de Taquitojocoque?
Mi meta es ver mi trabajo plasmado en diversos objetos, desde una pluma hasta un cuadro en una galería. Mantener precios accesibles para mantenerme cerca de las personas. También me interesa apoyar proyectos de artistas independientes. Es muy triste ver cómo los jóvenes de provincia venden sus artesanías por tan poco, todo porque no le damos un verdadero valor a su trabajo.

Foto: Cortesía Taquitojocoque.

Taquitojocoque Pop-up shop  Lucerna 23, Juárez. Previa cita.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com