10 obras imperdibles del Festival de Monólogos
Foto: Cortesía Teatrix

10 obras imperdibles del Festival de Monólogos

La plataforma en streaming Teatrix lleva hasta tu casa estas obras de teatro

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

La plataforma de teatro en streaming Teatrix, que surgió durante la pandemia, además de contar con un catálogo que incluye puestas en escena nacionales y de países como Argentina —de donde es originiaria—, desde hace algunas semanas lanzó su primer Festival de Monólogos. El ciclo que se extiende hasta junio aún tiene algunas propuestas interesantes; te contamos sobre 10 montajes imperdibles.

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en Teatrix.

TOP 10. Obras del Festival de Monólogos

Febrero 33
Foto: Paul Torres/Cortesía Violeta Gaytán

1. Febrero 33

Las letras y la dramaturgia ecuatorianas están en su mejor momento. Como muestra está el monólogo de Luis García Jaime, dirigido por Sebastián Sánchez Amunátegui, que presenta a un hombre atormentado por un asesinato y tiene los versos de Shakespeare como única redención.

Esta es una oportunidad para conocer el trabajo de Víctor Arauz, uno de los intérpretes teatrales más conocidos del país centroamericano.

Jue 4-dom 5 de marzo. $99, gratis con suscripción.

Los vuelos solitarios
Foto: Cortesía Teatrix

2. Los vuelos solitarios

Una bióloga siente una profunda similitud con las abejas, sus vuelos y aterrizajes. Una mujer repasa su pasado y el de sus padres mientras busca su lugar en el mundo. Esa bióloga y esa mujer son una, Silvestre, y este monólogo de TJ Martínez presenta plena y detalladamente su historia. Esta obra permite el lucimiento de Esmeralda Pimentel, quien la transita con la seguridad de estar dirigida por un experto del monólogo: Adrián Vázquez.

Jue 25-dom 28 de marzo. $99, gratis con suscripción.

Publicidad
Una buena madre
Foto: Cortesía Teatrix

3. Una buena madre

El elogiado trabajo de Guadalupe Damián (del cual es autora y codirectora), una de las más sólidas y comprometidas actrices de nuestro teatro, podrá apreciarse a detalle. Una madre perfecta, con la familia perfecta, cocina un pan perfecto. Mientras lo hace, entendemos que en esta mujer resuenan ecos del teatro político de Darío Fo y sucesos como el de La Manada, un grupo de violadores de España. Una obra exquisita y confrontadora.

Jue 1-dom 4 de abril. $99, gratis con suscripción.

El Evangelio según Santa Rita
Foto: Cortesía Teatrix

4. El Evangelio según Santa Rita

Santa Rita Bendita decide juntarse con las Once Mil Vírgenes para emprender una tarea que, a estas alturas, resulta fundamental y agradecible: reescribir las Sagradas Escrituras desde una óptica más contemporánea y, sobre todo, femenina y feminista. Puras risas genuinas provoca este personaje de Ana Francis Mor, que es ya un clásico del cabaret mexicano.

Jue 11-dom 11 de abril. $99, gratis con suscripción.

Publicidad

5. Algo sobre las leyes de la gravitación universal

La libertad del ser humano y la máxima ley de Newton encuentran un paralelismo en este delicado monólogo. Es actuado por Mercerdes Hernández y escrito por Félix Arroyo, quien junto con Giselle Sandiel son diseñadores de escenografía y vestuario, respectivamente, además de productores de la compañía La Caja de Teatro. Esta se dedica a explorar lúdicamente, como sucede en esta obra, los universos que inquietan a los niños y jóvenes.

Jue 15-dom 18 de abril. $99, gratis con suscripción.

Malas palabras
Foto: Cortesía Teatrix

6. Malas palabras

Una niña y su amigo consultan secretamente el diccionario para conocer el significado de esas palabras prohibidas por los adultos. A partir de ese juego y del tema de la adopción, la dramaturga y directora Perla Szchumacher (Príncipe y Príncipe) concibió uno de sus textos y montajes más entrañables.

Jue 13-dom 16 de mayo. $99, gratis con suscripción.

Publicidad
DHL
Foto: Cortesía de la produccíon

7. DHL

La exploración y el descubrimiento de los miedos más profundos del ser humano y su relación con el universo se encuentran envueltos en un mensaje postal marcado como urgente. A partir de una anécdota cotidiana de un mensajero, el actor y dramaturgo Luis Eduardo Yee, de la mano del director Ricardo Rodríguez, logra un viaje íntimo que traspasa fronteras terrestres y teatrales, acompañado de ironía y mucho humor, de ese que pone a volar mentes y cuerpos.

Jue 27-dom 30 de mayo. $99, gratis con suscripción.

Seis personajes en busca de un actor
Foto: Cortesía Teatrix

8. Seis personajes en busca de un actor

En un solo hombre habitan seis personajes, luchando por asomar y lograr que él les dé vida y les permita, como solo un actor puede hacerlo, trascender.

Una rigurosa investigación sobre el arte de la actuación vertida en un divertido y apasionado monólogo escrito, dirigido e interpretado por Juan Carlos Vives, ese espléndido creador y humorista que, en poco más de una hora, busca, encuentra, rehace y deshace a la figura clásica del teatro italiano, Luigi Pirandello.

Jue 3-dom 6 de junio. $99, gratis con suscripción.

Publicidad
Paloma queherida
Foto: Cortesía Teatrix

9. Paloma queherida

Integrante de Las Reinas Chulas, no es difícil ubicar a Nora Huerta como una excelente dramaturga, actriz y directora de cabaret. Pero en este espectáculo, además de tener carcajadas aseguradas gracias a su humor satírico, el goce se amplía al escucharla cantar un repertorio vernáculo con letras a la medida de una profunda e hilarante reflexión sobre el origen de nuestro dolor y sufrimiento.

Jue 10-dom 13 de junio. $99, gratis con suscripción.

10. No soy gorda

El amor propio, eso que estos tiempos se hace más que justo y necesario, es estudiado a profundidad desde la escena a través de la dramaturgia de María Chayo, la dirección de Morris Savariego y la actuación de Paola Izquierdo, uno de los talentos más fuertes del panorama del cabaret en nuestro país. Entre monólogo y standup, esta obra cuestiona las imposiciones sociales sobre la belleza y el aspecto físico.

Jue 17-dom 20 de junio. $99, gratis con suscripción.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad