Obras de Teatro para ver en noviembre en cdmx 2022
Foto: Cortesía

7 obras de teatro para ver en noviembre en CDMX

Readaptaciones de clásicos, obras sobre mascotas, terror, y siempre mucho drama. Conoce las 7 obras de teatro para noviembre,

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Noviembre aún nos guarda un par de obras que combinan el horror con el drama -como Un Obús en el Corazón-, y, quizá, con un poco (o mucho) de música y comedia, como El Show de Terror de Rocky. Si lo tuyo es el la comedia ligera y familiar, pues echale un ojo a Ernest & Bottom o La Hora Radio Roma 2. Y si tú amas a tus mascotas y las elegirías a ellas antes que a tu pareja, no puedes dejar de ver Casa de Mascotas. Como sea, tenemos una selección variada para todas las personas. Conoce las mejores obras de teatro que puedes ver en noviembre en la CDMX. 

Recomendación.14 museos de la CDMX para salir con tu pareja y (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. 

Obras de teatro para ver en noviembre

  • Gay y lésbico

Corría el año de 1973 cuando se estrenó una puesta en escena subversiva pero entretenida, incendiaria pero empática. Una obra que no tardó en volverse de culto y en ser reverenciada por la comunidad LGBTTTIQ+ por su representación de la sexualidad, la libertad sexual, el travestismo y la transexualidad. La obra llevaba el nombre de El Show de Terror de Rocky (en su idioma original The Rocky Horror Show), escrita por Richard O’Brien, y era un indudable homenaje satírico de las películas de terror y ciencia ficción de serie b.  

Ahora esta obra vuelve al teatro mexicano, más específicamente al Nuevo Teatro Silvia Pinal, en una gran producción, readaptando la traducción que Julissa hizo en 1976, y dirigida por Rafa Maza, a quien ya hemos conocidos por Mentiras, El musical, La Tiendita del Horror y Vaselina. 

¿Qué nos pareció El Show de terror de Rocky?

No les vamos a mentir, teníamos grandes expectativas de esta puesta en escena. Y es que debido a su enorme historia e impacto en la cultura pop, las comparaciones se hacen innevitables. Hay varios puntos que queremos destacar. 

Este obra se alinea con las obras de Nueva York y Londres, donde se ha incluido cierto elemento interactivo. Desde la audiciencia algunos de los "espectadores" gritan frases que "contribuyen" a la historia. Intervienen de cierta forma con el guion escrito. Esto sería sensacional si fuera real y no solo otro tipo de actores de la producción. Algunas veces sin duda me provocó risas, pero en otras fue más que nada incomodo. 

Las canciones en general me parecen bien traducidas y adaptadas, includo el baile del sapo me pareció correcto, bien incluido. Los cantantes en escena hacen una labor maravillosa, destacando a Beto Torres como Frankerfurter. Le imprime un aura distinta al que le puso Tim Curry en la película homónima. Más imponente, menos descarado. Es interesante sin duda. Pero quien para mi se lleva toda la obra en sus pocos minutos es Carla Heftye, ella hace del Dr. Everett V. Scott y de Eddie, tiene una voz impresionante y un carisma inigualable. Sin duda lo mejor. 

Actores que participan en esta nueva puesta en escena 

Además de quienes ya les dijimos, cuenta con un total de 20 actores en escena, músicos en vivo y cambios de vestuario, sin mencionar la escenografía e iluminación. Entre las voces que podremos escuchar entonar estas icónicas canciones están: Gerardo González como el narrador, Gloria Aura como Janet, Moi Araiza como Brad, Juan Fonsalido como Riff, Mari Filippini como Magenta, Ceci Arias como Columbia y Marce Carraro como Rocky. 

¿Cuándo estrena El Show de Terror de Rocky en la CDMX? 

Su llegada será el 13 de octubre a las 8:30pm, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Silvia Pinal, y durará hasta enero. En general nos gustó, pero está lejos de ser la puesta en escena icónica que nos esperabamos. Veremos qué piensan los más fans, y si ls vuelven algo de culto, como lo han hecho desde el estreno de la original. 

También puedes escuchar la platica que tuvimos con Moi Araiza, quien hace de Brad, en nuestro podcast Adictos a la Ciudad. 

Recomendación. Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween. 

  • Teatro
  • Comedia
  • Zona Metropolitana

“Es una obra que le escribí a él (Héctor Bonilla), el personaje principal (Héctor Balzaretti) tiene algunos elementos que recuerdan a mi padre, es una crítica profesional y la hice con mucho amor sobre lo que ha significado para mí ser su hijo con su legado”, expresó Fernando Bonilla, director y escritor de la obra original El Corrido del Rey Lear que ya está en el Teatro Helénico. 

La historia se centra en el personaje de Héctor Balzaretti, quien es interpretado por Juan Carlos Colombo (ganador de un Ariel). El actor se encuentra durante los preparativos para el estreno de la obra El rey Lear, sin embargo, presenciará una situación desfavorable al ser secuestrado por unos criminales y tendrá que cambiar el rumbo de sus planes para salvar su vida al verse de frente con la violencia.

El teatro como instrumento de sanación

Es catalogado como una tragicomedia ranchekspiriana, que en palabras del director, se refiere a “no tener el montaje El rey Lear de William Shakespeare como tal, si no una propuesta original, que junta la tragedia con la comedia y el término lo inventó para hacer una referencia a lo que sucede durante en escena con los sicarios y narcotraficantes”.

La producción realizó una reinterpretación de la puesta y añadió temas de suma importancia en México, tales como desaparición forzada, guerra contra el narcotráfico y, de acuerdo con el autor: “tratar de imaginar posibles trayectorias de salida a la espiral de violencia”.

Entre estos personajes sicarios se encuentra el actor Daniel García, reconocido por las películas Ya No Estoy Aquí y La Civil y que a pesar de ser su primera interpretación teatral, siente el acompañamiento por los demás integrantes de la obra y lo apoyan en los ensayos: “Fernando Bonilla más allá de ser director, es mi carnal y tenemos muy buena comunicación, cada vez que se necesita somos claros y concretos”.

El proceso de selección del personaje de Daniel fue por medio de una invitación que el director de la obra le otorgó: "Dani y yo nos conocimos en la película El Norte Sobre el Vacío, donde colaboramos como actores ambos y me sorprendió el talento del muchacho con una sensibilidad notable al momento de actuar".

El Corrido del Rey Lear busca despertar emociones entre el público para reflexionar la importancia que tiene “el arte como vehículo de transformación social”, como lo menciona su autor, llegará al Teatro Helénico de martes a jueves, hasta el 19 de diciembre en el Teatro Helénico.

Recomendación. Casa de Mascotas y La Hora Radio Roma 2. 

Publicidad
  • Teatro
  • Comedia
  • Zona Metropolitana

¿Alguna vez te preguntaste cómo grababan las radionovelas? La Hora Radio Roma 2 reestrenó en el Teatro Helénico, con un montaje que simula a una cabina de radio en vivo ambientada en los años 40. Los seis actores principales en escena, recrean una comedia dramatizada, con ayuda de sus voces y sonidos de ambiente, mientras que el espectador intervendrá como radioescucha.

La obra estrenó en el 2017 y en su segunda versión, el elenco está compuesto por Nohemí Espinosa, Hamlet Ramírez, Johana Murillo, Ana González Bello, Miguel Santa Rita, José Ramón Berganza, Christopher Aguilasocho, José Carlos Illanes, Majo Pérez y un invitado sorpresa: “cada función traemos un artista invitado que no se sabe la obra, con el fin de que puedan darle su propia voz y humor, de acuerdo al libreto”, explicó la producción.

Durante la función, los actores deben participar de manera simultánea en la narración como en la ambientación; para conseguirlo, hay dos mesas puestas a sus espaldas llenas de instrumentos con los que sonorizan el ambiente y dos micrófonos al frente para contar la historia.

El elenco plantea dos relatos, el primero "La Quedada" una tragicomedia de un triángulo amoroso entre Soledad una mujer de 32 años que busca el amor eterno, Alfonso un candidato postulado a ser Gobernador y la villana Raymunda quien busca romper el vínculo amoroso entre Alfonso y Soledad. El segundo "Ramamán" abordará la leyenda de un héroe prehispánico y su propósito de salvar al mundo, al rescatar al jaguar de jade.

Próspero Teatro y Tercera Llamada te invitan a sintonizar y revivir las aventuras de las radionovelas en La Hora Radio Roma 2 en el Teatro Helénico del 7 de octubre al 18 de diciembre.

Recomendación. Los últimos cinco años y Un obús en el corazón. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad