Abismo

  • Teatro, Drama
  • Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
  • 3 de 5 estrellas
Abismo teatro ciencia ficción
Foto: Cortesía PinPoint
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

¿Cómo será el futuro del internet? Abismo en el Teatro Milán puede darnos un vistazo algo aterrador

Hace años se veía al internet como un lugar para gente clavada sin vida social, que se la vivía en foros, platicando con gente que no conocía en persona. En estos espacios mucha gente daba rienda suelta a sus deseos, fantasías y pensamientos. Sobre todo para mal. Y no es que eso halla desaparecido, simplemente es menos visible porque ahora, ¿quién no está en internet? Pero los espacios oscuros siguen existiendo, y a veces son tan seductores que ni los miembros más “prestigiosos” de la sociedad, pueden escapar. De eso va Abismo, la más reciente obra de Miguel Septién que se presenta en el Teatro Milán.

Abismo es un thriller que se autodescribe como ciencia ficción, ya que se desarrolla en un futuro donde el internet pasa a llamarse “La Nether”. Un espacio de realidad virtual donde vives y sientes, donde puedes hacer una segunda vida siendo quien tu quieras ser. La dinámica es profundamente similar a videojuegos como Second Life, ya que vives en un mundo abierto interactuando con otros personajes, no sabes quién está detrás, lo único que importa es cómo te ves dentro, ahí puedes hacer y decir lo que quieras sin consecuencias. Y la obra no es menos turbia que el juego.

La problemática se desenvuelve cuando una detective (Verónica Bravo,) interroga a dos sujetos: “Sims” (Pablo Perroni) y  “Doyle” (Sergio Zurita). Quiere averiguar quien está detrás de una sala sorprendentemente realista donde puedes hacer literalmente lo que sea al personaje de una niña pelirroja (Léo Danse Alós).

La obra nos plantea diversas problemáticas, desde adentrarse sobre qué es lo real, y si tiene una deferencia de verdad con lo virtual; a cuestiones éticas sobre qué está permitido o no hacer, aún cuando pareciera que no afectamos a nadie. Incluso se mete a cuestiones como las afectividades y la diversidad del amor. La puesta en escena es sencilla, hay momentos donde solo vemos a dos personas sentadas en sillas sin fondo. Pero usa muy bien los afectos de luz y sonidos para generar atmosfera y permitir cambios de escena.

Aunque pareciera una obra más vigente que nunca por el surgimiento del metaverso y demás mundos que están creando los gigantes tecnológicos en internet, en realidad se siente un poco anclada al pasado del internet, un pasado que mencioné líneas antes. Y no es eso malo, quizá solo se siente un poco anacrónico porque tenemos hoy en día problemas, quizá, igual de graves y mucho más visibles que no se esconden en las sombras, como el acoso en redes, la ansiedad, el robo de identidad, etc.

La reflexión que puede provocar es indudable, y los temas que aborda, son cuando menos interesantes. Estará hasta el 6 de noviembre en el Teatro Milán de viernes a domingos.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Vie 8:45pm; Sáb 6pm y 8:30pm; y Dom 6pm. $500 - $660.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Teatro Milán (Foro Lucerna)
Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Transporte
Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.
Precio
$500 - $660.
Horas de apertura
Vie - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar