0 Me encanta
Guárdalo

Beau Willimon nos habla sobre Juegos de poder

El estreno en nuestro país de Juegos de Poder, es el pretexto ideal para platicar de política con Willimon, internacionalmente conocido por ser guionista de House of Cards

Foto: Cortesía de la producción

"I have not idea", contesta Beau Willimon sobre sus expectativas respecto al estreno de la obra teatral Juegos de poder, una adaptación en español de su texto dramático ambientado en el año 2004: Farragut North, el cual se estrenó en el off Broadway hacia el 2008 y llegó a la pantalla grande en 2011, bajo la dirección de George Clooney.

Y es que esta obra no habla simplemente de política, sino de lo que está detrás: “Cómo las campañas políticas manejan las historias para que el público perciba una imagen específica de los políticos”, puntualiza.

Willimon sabe de lo que habla o, mejor dicho, de lo que escribe. Entre 1998 y 2004, por diversión y pasatiempo, fue un integrante discreto de campañas políticas. Analizaba lo que ocurría en la organización y desarrollo de estos fenómenos políticos. Dos comicios para senadores y dos más para presidentes de la nación, dieron al escritor suficiente material para inspirar este texto dramático, incluso House of cards, la serie que se perfila a estrenar su quinta temporada.

“Me causó mucha fascinación los extremos a los que la gente puede llegar por conseguir la victoria y conseguir el poder y me interesaban mucho las dinámicas de poder que se manejaban en ese lugar donde trabajaba”, confiesa.

A pesar de ello, no cree que esté en la naturaleza del hombre ser corrupto. Confía en que hay personas que llegan a la política con buenas intenciones o por las razones correctas y quieren cambiar el mundo. “Entre más poder acumulas más estás en la posición de dejar tu propia ética a un lado. Eso, llevado al extremo lleva a la corrupción”, señala.

La historia se cuenta el tras bambalinas de la política, las historias que escapan a los relatos de la televisión y que comprometen la ética del ser humano. “La obra la escribí hace 12 años, pero hay varios elementos que todavía son relevantes en este momento electoral, a pesar de que los años son distintos” reflexiona y es inevitable pensar en el momento electoral que se vivió este año en el país vecino del norte, en el cual el polémico Donald Trump le ganó a Hillary Clinton por la presidencia de los Estados Unidos.
 
En ese sentido, es maravilloso cómo ha evolucionado la política -dice- hace algunos años era inconcebible tener a un presidente afroamericano y mucho menos a una mujer. Hoy llevamos ocho paños con un presidente afroamericano y es probable que tengamos a la primera mujer presidenta.

En la obra solo hay dos personajes femeninos, que en la puesta mexicana serán interpretados por Inés de Tavira y Lorena del Castillo. Desde su visión, cuando escribió la obra era una época en la que la política estaba dominada mayoritariamente por figuras masculinas. Hoy ha cambiado mucho, pero lamenta que todavía sea un ramo dominado por los hombres.

Temas como la migración y el conflicto en el Medio Oriente, dan vigencia a está puesta que en nuestro país contará con las actuaciones de Tony Dalton, Marco Treviño, Santiago Stephens, Jesús Zavala y Roberto Cavazos, con la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui.

No sabe mucho qué esperar de la puesta mexicana, pero después de haber convivido con el equipo de producción, con el director, con el elenco, y con gente tan talentosa y tan preparada espera que sea un gran éxito.

Juegos de poder. Teatro Julio Prieto. Sáb 6 y 8:30pm y dom 6pm. $200-$500. Hasta el 8 de enero.

Comentarios

0 comments