https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/shopping/las-actividades-gratis-de-la-desing-week-mexico-2022
Foto: Daniela Quintana

Centro Cultural El Hormiguero: un recinto teatral poco convencional

Hablamos con Marco Pacheco, fundador y director de El Hormiguero, sobre cómo surgió y por qué abrirlo.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

Muchas veces cuando se piensa en el arte, se tiene la idea de sentarnos frente a las obras y ser consumidores pasivos de contenidos que, a veces, no tienen relevancia en nuestra vida. El Centro Cultural El Hormiguero comprende esto y por ello crea espacios seguros en donde, tanto artistas como miembros de la comunidad pueden sentirse vinculados con el arte y resultar la encuentran como una opción disfrutable.

Por ello tuvimos una entrevista con el fundador de El Hormiguero, Marco Pacheco que nos contó que es lo que ofrece este lugar para nosotrxs.

¿Cómo surgió la idea de formar el Centro Cultural El Hormiguero?

Surge de una necesidad de crear espacios amigables, seguros y accesibles que alberguen al teatro, al artista ya las compañías independientes; y también surge   el deseo de formular una creación conjunta, de un teatro para compartir, que tenga una visión social y busque un impacto en la sociedad. 

¿Por qué “El Hormiguero”?

Nuestro centro cultural utilizó ese nombre debido a la obra que lo inauguró “El arrogante ciclo de las hormigas”, y este busca transmitir la idea de que las hormigas trabajan en conjunto por un bien común, que en este caso generaría un espacio para todas , todos y todas.

¿Cuál es el principal objetivo de su centro cultural?

Tenemos dos objetivos importantes: el primero es ser un espacio seguro para la creación artística escénica con impacto social y el segundo es generar y fortalecer el sentido de comunidad en nuestro sector para vincularlo con la población en general. Resulta importante generar discursos para que la población consuma teatro, es decir, crear puentes y vínculos con comunidades y con la sociedad para atraerles a este arte. 

El Centro Cultural El Hormiguero cuenta con diferentes líneas de acción a lo largo del año como lo son: El Festival de Creación Hormiga, la Compañía de Teatro Comunitario, El Rally por los Derechos Culturales y sus residencias artísticas llamadas “Larvas Creativas”. Estas actividades y convocatorias están dedicadas a toda persona que desee crear o disfrutar del teatro.

Este año, por tercera vez, El Hormiguero estuvo nominado a Los Metro en el Premio Ciudad de México por acción social, les encanta haber sido reconocidos y se hubieran sentido honrados al ser premiados, sin embargo se encuentran encausados ​​por su deseo ferviente de seguir provocando impacto en las comunidades pase lo que pase. 

No te pierdas de las variadas actividades de este gran lugar. Apreciar una bella pintura, tomar un café mientras lees a tu poeta favortitx, visitar los bazares ocasionales o, por supuesto, estremecerte por una obra de teatro. Consulta la cartelera del Centro Cultural El Hormiguero y déjate sorprender. Nos vemos en el teatro.

Centro Cultural El Hormiguero, Calle Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle Sur. Lun-dom  10am a 22pm

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad