Ciudad luminosa

Teatro
Ciudad luminosa
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

Una misteriosa obra sobre la muerte y otros fantasmas

Cuando cree que ve al fantasma de su esposa muerta, un hombre acude con un psiquiatra y, en el proceso, ambos descubren fantasmas menos visibles pero más acechantes y perturbadores: los propios.

Conocido por su sobrio manejo del misterio y lo paranormal, el dramaturgo irlandés Conor McPherson, uno de los más destacados y prolíficos del teatro actual en lengua inglesa — recientemente estrenó un musical con canciones de Bob Dylan y su versión del Tío Vanya de Chéjov—, es escenificado por primera vez en nuestro país con la que es su obra más celebrada, entre otras cosas, debido a los puntos de vista que ofrece sobre el tema de la muerte, que en Irlanda, como en México, conlleva un significado muy especial.

Tras desempolvar el texto original, Pablo Perroni decidió llevarla a escena como actor y productor, y de paso, continuar con la dupla de trabajo que ha formado con el director y traductor Miguel Septién. Es este último quien propone que los cuatro personajes de la obra se confronten no en Dublín, sino en Querétaro, para acercar aún más al público mexicano a esta ficción que, si bien está permeada por elementos sobrenaturales, todo el elenco la define como “profundamente humana”.

Cada vez más presente como actor, el también director teatral Alberto Lómnitz encabeza junto con Perroni el reparto, que además incluye a los jóvenes Gloria Toba y Miguel Narro.

Sobre el reto de traer al español el lenguaje de Mcpherson, Septién afirma que, “es complejo, porque hay monólogos largos y los personajes de Conor emulan la manera coloquial de hablar, con todas sus pausas, muletillas, giros de pensamiento y rodeos. En los diálogos hay ideas incompletas o cambio  constantes de pensamiento. Como director, en conjunto con los actores, intenté decidir qué son todas esas ideas incompletas que pululan por todas partes del texto. El reto es que esta traducción no suene a traducción, sino lo más natural posible, sobre todo por el contexto al que estamos trasladando la obra”. Sea en Dublín o en Querétaro, lo cierto es que si algo no conoce de lenguaje o frontera son los fantasmas que rondan al ser humano. Y este equipo así lo hará entender al público.

Recomendado: La obra de teatro de Emilio Carballido con Sylvia Pasquel y Rocío Banquells.

Detalles

También te puede gustar
    Best selling Time Out Offers