Confluencias 2023

  • Teatro, Experimental
  1. Obra Las Mariposas de Doña Música
    Tommy Bay
  2. Taller de Dramaturgia de la Voz
    Cortesía de LArtEs
Publicidad

Time Out dice

Por segunda ocasión se presenta Confluencias un encuentro teatral de México y Dinamarca.

Por segunda ocasión Odin Teatret, desde Dinamarca, en conjunto con el Laboratorio de Artes Escénicas de México presentan Confluencias 2023, un encuentro teatral compuesto por talleres, conferencias y, en esta ocasión, el espectáculo unipersonal "Las Mariposas de Doña Música”, creado e interpretado por Julia Varley, bajo la dirección de Eugenio Barba, director de Confluencias, con quienes tuvimos una entrevista bastante interesante.

 Odin Teatret

Fundado en 1964, Odin Teatret se caracteriza por ser un laboratorio que representa un teatro que va más allá, se gestiona a si mismo y y aprende desde su propia base, el laboratorio teatral se se define un lugar de investigación y de aprendizaje al mismo tiempo.

Han sido base teórica y práctica para los procesos artísticos a nivel mundial y tienen dos vertientes:

  • La pedagógica: Que presenta una alternativa de aprendizaje para el actor.
  • La de creación: En donde optan por el desarrollo de la creatividad fuera de lo convencional.

Sus espectáculos han visitado México desde los años 80 pero esta vez confluyeron con artistas, académicos y divulgadores de nuestro país para crear el evento anual Confluencias.

Confluencias

La antropología teatral es el estudio del ser humano en situación de representación organizada y dentro de esta existe el término pre-expresividad que, según la definición compartida por Julia Varley, hace referencia al nivel de trabajo del actor o actriz que tiene que ver con el proceso, no con el resultado. El laboratorio insiste que la academia se limita a dar explicaciones después del resultado en lugar de prestar atención en el desarrollo.

En Confluencias buscan obtener un aprendizaje fuera de lo académico, impulsan la idea de encontrarse a si mismx en situación y, como nos comparte su director Jaime Soriano, alimentar el espectro creativo a través de surgimientos interiores: descubrimientos y memorias, como formas posibles de estructurar obras teatrales.

Al igual que Odin Teatret, Confluencias, en cada una de sus ediciones, pretende que se estudie el aprendizaje inicialmente para poder comprender la creación, que se conozca el proceso previo y posteriormente el resultado.  El objetivo de estos encuentros es poder brindar a las nuevas generaciones interesadas herramientas que les permitan ejercer su trabajo, fortaleciendo los procesos de autoaprendizaje.

Confluencias 2023 desarrollará sus actividades en la CDMX y en Cuernavaca en diversos recintos del 11  al 19 de enero 2022. Visita el sitio oficial de El Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs- México) y síguelos en sus redes sociales para que te enteres de su programa de actividades.

Recomendación. El Palacio de Bellas Artes y la Vida Cultural en México 1946-1952. 

Escrito por Daniela Quintana Mares

Detalles

Dirección
Precio
Gratis - $250
Publicidad
También te puede gustar