CUNARTE

Teatro Azcapotzalco
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
CUNARTE
Alejandra Villegas

Con la creencia ferviente de que el arte transforma el espíritu y forma mejores seres humanos surgió el Centro Universitario de las Artes. Así resume la filosofía del lugar Juan Carlos Rojo, director de este espacio académico dedicado a la especialización en artes escénicas.

Rojo, junto con su colega Carlos Fierro, quien trabajó con importantes directores como Marta Luna, Xavier Rojas, Lola Bravo, Raúl Quijada y José Solé, enfocó su principal objetivo en formar actores integrales, que además de ser especialistas en actuación, canto y baile, fueran gestores de sus propios montajes y espectáculos.

Se instalaron en una antigua casona de arquitectura art nouveau que data de 1901 y es patrimonio histórico de Azcapotzalco. El proyecto inició en 2012, tenía su base de operaciones en la Narvarte pero se mudaron porque, según una investigación elaborada por Juan Carlos Rojo, en la zona norte de la ciudad hay una menor cantidad de espacios dedicados a la promoción de las artes escénicas en comparación con el centro y el sur del Distrito Federal.

Clases de maquillaje teatral y caracterización, canto, dramaturgia, taller del método y acción escénica son algunas de las actividades que incluyen el plan de estudios de CUNARTE. Estas materias son guiadas por profesores como Carlos Guízar, quien cuenta con 30 años de experiencia en teatro; Gabriel Barajas, quien se encarga de las clases de canto interpretativo y se desempeñó como director musicovocal en las obras Rent, Cats, Bella y bestia, Hoy no me puedo levantar y el Mago de oz; y Bernardo Espinoza, que ha trabajado en más de 10 obras musicales, entre las que destacan El diluvio que viene, Fiebre de sábado por la noche y Cantando bajo la lluvia.

Además de la licenciatura en artes escénicas, ofrecen un diplomado de expresión teatral, clases de inglés y francés, así como cursos de iniciación artística para niños y jóvenes.

Dentro de la casa instalaron un espacio para presentar obras teatrales, el Foro Gustavo Rojo, que tiene una capacidad para 50 personas y surgió con la intención de que los estudiantes integren los conceptos teóricos de sus clases en el escenario. El foro está abierto al público en general.

Las puestas en escena, dirigidas por Carlos Fierro, gozan de una variedad en géneros teatrales. Dentro de las obras que han montado se encuentra la comedia ¡Ahhh! gentes, una obra peculiar que carece de texto y está basada en acción escénica fusionada con clown, pieza con la que fueron invitados a formar parte del festival de teatro de la UAM. En teatro clásico destacan sus montajes de Don Juan Tenorio y una versión de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Por Ale Villegas

Publicado

Nombre del lugar CUNARTE
Contacto
Dirección Azcapotzalco 339
Del Recreo
México, DF
02070
Transporte Metro Refineria

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening