Divino Pastor Góngora

Teatro
Divino Pastor Góngora

Sobre el escenario vemos a un individuo que es capaz de ser todos los hombres: es un actor. Nos habla, actúa y canta para nosotros los versos y las coplas que lo hicieron famoso y querido en los mejores tablados de la Nueva España, el lugar en el que tuvo su apogeo y, ahora, su caída: tras brindar diversión a su gente, este Divino Pastor se halla perseguido por la Santa Inquisición.

Quince años después de su estreno en México, este entrañable monólogo de Jaime Chabaud vuelve a la carga, en esta ocasión bajo la dirección de Mauricio García Lozano, creador de probada versatilidad y precisión.

Con este montaje que celebra el arte y la libertad de la actuación se cumplen dos deseos de José Sefami, protagonista de este montaje: interpretar a este personaje -que a su vez encarna a varios más- y, con él, rendir homenaje al actor Carlos Cobos, quien originó al Divino Pastor en 2001 y conmocionó a la comunidad teatral con su prematuro fallecimiento en 2012.

Para Sefami, quien también tiene una destacada trayectoria como músico y director de un ensamble de música sefaradí, esta obra “nos habla del ser humano en su intimidad, de las emociones que es capaz de tener en una circunstancia tan específica como lo es la persecución, de la intimidad y la libertad que da la actuación al permitirnos ser uno mismo: el actor se libera en cuanto hace de su arte algo hermoso y ensoñador”.

Además, Sefami enfrenta este reto actoral con la seguridad de saberse aprobado por el propio Carlos Cobos, con quien conversó poco antes de su deceso y le comentó su deseo de volver a poner en escena el monólogo, a lo cual Cobos dio su visto bueno al considerarlo el actor ideal para continuar con la historia de este cómico de la Nueva España, que vive glorias y atropellos no muy lejanos a los que vive el actor de nuestros días.

Por Enrique Saavedra

5 / 5

Recuerdo la presentación del excelente maestro Carlos Cobos en el Reino Unido. Espero que donde este, siga disfrutando y deleitando a los que le rodean de buen teatro, buena comedia, buen arte...