El cojo de Inishmaan

  • Teatro, Comedia
  1. El cojo de Inishmaan
    Foto: Cortesía
  2. El cojo de Inishmaan
    Foto: Cortesía
  3. El Cojo de Inishmaan Teatro Rafael Solana Fernando Bonilla entrevista
    Foto: Cortesía
  4. El cojo de Inishmaan
    Foto: Cortesía
Publicidad

Time Out dice

Escrita por uno de los grandes dramaturgos vivos, El cojo de Inishmaan nos presenta un pequeño pueblo y a sus habitantes

Martin McDonagh es uno de los mejores escritores y dramaturgos en activo. Su humor negro, la  construcción de personajes y situaciones hacen de sus obras sumamente caracteristicas e interesantes. Ahora, llega por primera vez a México El cojo de Inishmaan, pieza escrita por McDonagh, que será dirigida por Fernando Bonilla y con la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS). Hablamos con Bonilla sobre esta puesta en escena.

No te pierdas: Cirque du Soleil: Corteo.

¿De qué trata El Cojo de Inishmaan?

Tal vez oíste hablar hace algunos meses de Los espíritus de la isla (The banshees of inisherin, 2022), película que estuvo compitiendo en la temporada de premios, incluido El Oscar. Esa película es escrita y dirigida por McDonagh y la mencionamos porque El Cojo de Inishmaan sucede en un lugar y tiempo muy similar, “un espacio habitado por seres muy peculiares, hoscos y ásperos -nos cuenta la sinopsis-, que un día ven alterada su monótona y asfixiante realidad cuando unos cineastas llegan a su remota tierra para filmar una película en la que todos quieren participar. Incluso, Billy Claven, un chico huérfano y discapacitado a quien apodan ‘el cojo’, protagonista a quien acompañamos en su proceso de convertirse en una estrella de cine, a pesar de la burla de todos sus vecinos.”

¿Cómo llevar a escena la pieza de un autor como McDonagh?

Bonilla nos habla de cómo es enfrentarse a una obra así, de un dramaturgo al que admira tanto: “Trabajar con un texto tan inteligente como este es un proceso interesante. A medida que lo exploras, descubres nuevas virtudes y detalles en los que a pesar de que ya la leíste, trabajaste, y estudiaste, de pronto vas conectando una cosa con la otra. El texto es sólido y bien construido, y mi enfoque es fiel al espíritu provocador y punzante del autor. La obra es una tragicomedia con un humor negro y agresivo, y nuestro objetivo es hacer reír al público mientras mantenemos su esencia.” 

Los personajes, punto clave de la obra

Los personajes se vuelven una pieza fundamental en una obra así, ya que son extraños, rudos y hasta crueles. Pero no en un tono denso y super melodramático, como nos dice el director: “Pedí al elenco que se acercara a los personajes desde una perspectiva de farsa y exageración, ya que los personajes son peculiares y esperpénticos. Cada personaje tiene rasgos distintivos y, aunque pertenecen a diferentes piezas de McDonagh, les di una cohesión en su conducta esperpéntica”.

Su humor negro

Al final, hay que recordar que esta obra es una comedia, su humor puede ser retador pero no por eso inaccesible. “La obra es muy divertida -describe Bonilla-, y espero que el público se ría mucho a pesar de las situaciones dolorosas y trágicas que aborda. Aunque se trata de temas serios como el bullying, la violencia, la misoginia y el racismo, el humor surge de las conductas de los personajes más que de las víctimas. El autor se burla de los personajes y de su entorno, que es un infierno del que no pueden escapar debido a la pobreza y el aislamiento. También ofrece paralelismos con la realidad de México.”

  

El cojo de Inishmaan tendrá una temporada corta de 18 funciones en el Teatro Rafael Solana, del 28 de septiembre al 4 de noviembre, presentándose los jueves, viernes y sábado. Luego dará una gira por ciudades del país empezando por Culiacán, Sinaloa, ya que este proyecto fue producido por la Sociedad Artística Sinaloense. El costo por boleto es de $550.

Recomendación. Finlandia, una obra íntima del amor en pareja

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$550
Horas de apertura
Jue y vie 8:30pm, sáb 6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar