Itari Marta
Foto: Alejandra Carbajal

Rompamos la brecha: Entrevista a Itari Marta, directora del Foro Shakespeare

Entrevistamos a Itari Marta, quien ha estado más de 20 años en la dirección del Foro Shakespeare

Por Andrea Vázquez
Advertising

Itari Martha es actriz, directora de teatro, directora del Foro Shakespeare y fundadora de la Compañía de Teatro Penitenciario. Con esta trayectoria, es una de las pocas mujeres que ocupa un cargo directivo en su gremio, al estar a la cabeza de uno de los foros independientes más importantes de la CDMX, el Foro Shakespeare. 

Platicamos con ella sobre su trayectoria y sus experiencias como una mujer que ha logrado destacarse en la escena teatral en México.

¿Crees que las mujeres presentan dificultades por su género en el teatro?
Sí, pero las dificultades no están solo en un gremio, están en todas partes, hasta cuando caminamos por las calles. La batalla no es solo laboral, es por existir. Mi labor no es la excepción. Recuerdo que en una telenovela en la que participé, entre más bajaba el rating, más nos subían la falda, hasta que mi falda sólo me cubría el calzón y no me la quise poner, y los productores me tacharon de difícil, desobendiente y maleducada.

¿Crees que el campo laboral es equitativo en cuanto a oportunidades?
Definitivamente no. Las historias que se cuentan son prioritariamente de hombres, nosotras los acompañamos. Y, si una actriz quiere ser productora o directora, la cosa se poner peor porque ese tipo de mujeres “deben de ser bien perras”. Y, como directora del foro, todos me decían: “ay, tú estás ahí porque te coges a Bruno Bichir” o “ay, ya la cagó la señora, vamos a hablarle a Bruno para que dome a su bestia”. Para la sociedad, las mujeres siempre vamos a estar en un puesto porque un güey nos puso, no por nuestras capacidades.

¿Existe una brecha salarial?
Esta pregunta me hizo recordar al discurso de Meryl Streep en los Golden Globes. Si hasta en Hollywood pasa, imagínate en este país que tiene brechas por todos lados, no solo de género.

¿Te has sentido insegura desempeñando tu trabajo?
Todo el tiempo. Desde cuestiones de acoso hasta sentir que no eres suficiente. Los caballeros van por el mundo, caminan y dicen cosas, y se sienten seguros. A nosotras se nos exige elocuencia, inteligencia y asertividad. Cuando llegue a los 70, voy a haber leído 30 veces más que muchos compañeros míos, porque nosotras no podemos equivocarnos.

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising