0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alan Estrada

El protagonista de Hoy no me puedo levantar nos platica sobre el reestreno de este musical, en el que participó la primera vez que se realizó en México, hace siete años

Foto: cortesía Prensa Danna

¿Cómo cambió la obra desde su primer montaje a la fecha?
Ahora regresa al texto original con el que nació el musical. Es la misma historia, pero hay un par de canciones menos y algunas sorpresas para los fans de Mecano. También tiene menos momentos surrealistas (como ocurría con la versión anterior). Traemos un vestuario renovado, muy al estilo de los ochenta: utilizamos chamarras de cuero, botas y pantalones entallados.

En estos siete años, ¿en qué has cambiado como actor?
Maduré como persona y como artista, por lo que abordo al personaje desde otra perspectiva. Ahora me identifico más con el segundo acto, en el que Mario tiene más edad, cuando ya triunfó y sintió los golpes de la vida. La versión pasada me proyectaba con el Mario del primer acto, aquel chavito que se va a Madrid a alcanzar sus sueños.

¿Cómo definirías la personalidad de Mario?
Es un chavo de una provincia española que se va a Madrid con Colate, su mejor amigo, para buscar suerte en la música, pues él sueña con crear su banda y tocar sus propias canciones. Es un chico ambicioso que sabe lo que quiere y no se detiene hasta lograrlo. Es un personaje que vive en los años ochenta de Madrid, cuando nace la Movida Madrileña: fiesta, drogas, alcohol y rock. Aquí veremos cómo es que este entorno afecta de manera distinta a Mario y a Colate.

¿Cuáles son las exigencias que requiere la interpretación de este papel?
Mario es un personaje complejo porque tiene una carga musical fuerte y temas de mucha exigencia vocal. Emocionalmente también es un reto. La obra dura poco más de tres horas, por lo que física, emocional y vocalmente es intensa. Es como una fiesta, como si fuera un concierto.

La historia de este musical se construye a partir de las canciones de Mecano, ¿cómo es el proceso de ensamblaje?
Es un estilo en el que se crean obras musicales a partir del repertorio de grupos famosos. Se ha realizado en muchas ocasiones y no todos han tenido el mejor éxito. En español, Hoy no me puedo levantar es el musical más importante que hay dentro de este género. En España rompió todos los récords. Mamma mía también utiliza este formato y le ha dado la vuelta al mundo. El éxito de Hoy no me puedo levantar radica en que la historia es poderosa y conmovedora, por lo que todo mundo se siente identificado. Aunque es divertida, no te das cuenta cuando ya sientes un nudo en la garganta.

Interpretaste a Mario en España, ¿qué diferencias encuentras entre el montaje mexicano y éste?
En España es un fenómeno arraigado a la cultura porque Mecano es de allá. En México es parecido, pero toma otro giro, pues la obra está tropicalizada, por ejemplo, en el lenguaje. Hay mexicanos que vieron la obra allá y no entienden ciertos diálogos por los modismos. Aunque hablamos el mismo idioma, la jerga es otra, por eso la adaptamos. La obra se estrenó en Madrid en septiembre de 2013. Lo que verán aquí no es exactamente lo que está en España, es un híbrido entre lo que se presenta allá y la puesta de hace siete años en el DF.

Teatro Aldama.Rosas Moreno 71, San Rafael. 5546 1026. Metro San Cosme. Jue 8pm, vie 6 y 9:30pm, sáb 5 y 9pm, dom 1:30 y 6:30pm. $500-$900. Del 14 de febrero al 27 de abril.

Comentarios

0 comments