Los cuentos de la catrina
Foto: Cortesía de la producción

Entrevista: Mr. Treat vs. Catrina de Los cuentos de la catrina

Uno viene de Halloween, otra del Día de Muertos. Aquí reunimos a ambos

Por Jacqueline Molina
Advertising

El ambiente se torna de misticismo conforme se acerca el Día de Muertos, pues desde siempre en diferentes culturas es el momento en que se abren portales hacia otros mundos, dejando entrar a seres como el Rey Calabaza y la calaca o mejor conocida como la Catrina. Pero, ¿qué pasaría si estos dos se encontraran una de estas noches? Lo harán en la obra de teatro Los cuentos de la catrina y nosotros nos dimos a la tarea de enfrentarlos con estas preguntas.

CATRINA

¿Catrina, por qué es especial la familia Martínez?
La familia Martínez es muy especial para mí porque son una familia que ha preservado la tradición del Día de Muertos en casa… los papás les enseñaron a sus hijos a escribir calaveritas, montar ofrendas y hacer de esta noche una fiesta familiar…

¿Qué siente por Mr. Treat?
Así como yo soy embajadora mundial de las tradiciones de Día de Muertos, él es embajador mundial de las tradiciones de Halloween, esto quiere decir que básicamente su trabajo es ir por el mundo asustando a la gente… aunque me he dado cuenta de que es bastante miedoso y sólo intenta aparentar que le encantan las historias de terror. La verdad es que lo traigo muerto, pues está sorprendido por el color, los sabores y la belleza de nuestra fiesta de Muertos. Y yo… no voy a negar que me parece simpático y también tiene lo suyo.

¿Cree que las tradiciones se están perdiendo hoy en día?
La tradición de Día de Muertos está más viva que nunca y se celebran festivales inspirados en esta celebración mexicana en prácticamente todo el mundo, porque en otras latitudes se han dado cuenta de la belleza, riqueza y valores personales y familiares que contiene nuestra tradición.

Si el universo pudiera concederle un deseo, ¿cuál sería y por qué?
¡Niños y adultos felices de estar vivos y celebrando la vida de quienes pisaron esta tierra antes que ellos, sería un hermoso regalo!

MR. TREAT

¿Cómo fue que se convirtió en Mr. Treat?
Me convertí en embajador mundial de las tradiciones de Halloween porque siempre he sido muy estudioso y saqué las mejores calificaciones en el examen de habilidades diplomáticas halloweenescas. Es un cargo que me llena de orgullo, pero no se espanten, no pienso asustarlos hoy.

¿Qué siente al llegar a México y ver calaveritas en lugar de calabazas y brujas?
¡La primera vez que llegué a México me impacté muchísimo! ¿Se imaginan comer un pan… DE MUERTO? Yo pensé que el Día de Muertos era una tradición ideal para asustar a todo el mundo, pero descubrí que es una verdadera fiesta para celebrar la vida y luego descubrí a su Catrina y ¡oh my God!... me enamoré.

¿Qué es lo que más le da miedo?
¡Todo!... quiero decir… Todo embajador de Halloween, como es mi caso, por supuesto que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a la oscuridad ni a Drácula, ni a Franken….stein… ni… nada de eso. ¿Podemos cambiar de pregunta?

¿Qué siente por La Catrina?
La primera vez que la vi me quedé frío, caí redondito a sus pies. Y por eso la ando siguiendo a través de los portales en los que se mete cada 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos.

Si pudiera cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?
Que la noche de Halloween se celebre de día…  para que los niños puedan salir disfrazados a plena luz del sol y así no me den tanto miedo… o sea, miedo de que ¡por ser de noche no vean bien! y se peguen en un árbol o no vean una coladera abierta y les salga un payaso…

Los cuentos de la catrina: neerme.tv (Boletia). Sáb 8pm, dom 1pm, lun 2 de noviembre 8:30pm. $200.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising