Éxtasis Puro, un mito griego de venganza

  • Teatro, Experimental
  • Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Éxtasis
Foto: Héctor Ortega
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

En este mito, Clitemnestra, la reina de Micenas, influenciada por sus demonios y alentada por Casandra de Troya, decide vengarse de su esposo Agamenón.

La muerte de su hija, la traición y el abandono; son algunos de los dolores con los que Clitemnestra se enfrenta por culpa de Agamenón. Éxtasis Puro es una interpretación contemporánea que hace la autora mexicana Ximena Escalante de la obra que se llama así porque para la dramaturga, este se palpa en la venganza.

"Ximena hace visitas no tanto en la mitología sino en todo lo que necesita una mujer para poder desear y llevar a cabo un acto de justicia por todas las afrentas recibidas", dice Benjamín Cann, director de la obra.

¿De qué trata?

La reina de Micenas (Maya Zapata) vive en su palacio únicamente con su sirvienta Teucra (Astrid Romo), de pronto, reciben la visita de a Nauplio (Rodrigo Virago) quien perdió a uno de sus hijos en la guerra de Troya a manos de Agamenón (Alejandro Morales), por lo que con sed de venganza, trata de convencer a Clitemnestra de traicionar a su esposo y decide quedarse un tiempo en el palacio.

Luego, a la reina se le presenta una especie de proyección astral de la vidente Casandra de Troya, que es el trofeo vivo y nueva amante de Agamenón, esta la incita a que proceda con su venganza dándole todas las instrucciones necesarias para hacerlo y a bese de esta conversación logran entablar una clase de lazo amistoso al encontrarse en una situación parecida;  con la ayuda de las evocaciones de sus ancestros en forma de demonios (Quetzalli Cortés e Itzhel Razo), Clitemnestra consigue matar con un veneno epidérmico/endemoniado a su marido y a su amante.

Reseña

Sabemos que ya te spoileamos la mayoría de la obra, pero al ser un mito con elementos históricos reales, es difícil de explicar sin ellos; sin embargo, te aseguramos que esta propuesta escénica vale totalmente la pena, pues es una mezcla muy interesante de elementos actuales e incluso nacionales (como la música de Margarita o las micheladas) con toda la escencia de una obra clásica de la antigua grecia. 

El trabajo escénico es fascinante, pues las actrices y actores se entregan totalmente, ya que no es una obra para todos, empezando por los temas que toca y que la obra incluye desnudos y una escena muy fuerte que hace apología a una violación.

A pesar de ser una visión contemporánea, los diálogos se sienten totalmente ad oc a la época que se representa en escena, por lo que si eres amante de la mitología y el teatro clásico, saldrás satisfecho con la experiencia, si no, tal vez te veas en la necesidad de investigar más acerca de los personajes representados, pero eso es bueno ¿no?.

Éxtasis Puro se presentará en el Foro Lucerna, los viernes a las 20:30h, sábados a las 19:00h y domingos a las 18:00h con una duración de 90 minutos. Los Boletos están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del teatro.

Escrito por
Hiram Ballesteros

Detalles

Dirección
Teatro Milán (Foro Lucerna)
Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Transporte
Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.
Precio
$220
Horas de apertura
Vie - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar