Feria del Libro Teatral

Teatro Gratis
Feria del Libro Teatral
Foto: Cortesía INBA

Aunque esta frase ya es un lugar común en este evento, sigue siendo cierta y pertinente: “El teatro también se lee”. Por eso, como desde hace diez otoños, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque será la sede de esta reunión de editoriales independientes e institucionales, nacionales y extranjeras, dedicadas a la difícil empresa de publicar libros de dramaturgia, historia, teoría y análisis teatral.

Debido a los sucesos que afectaron a la ciudad en septiembre pasado, la edición de este año se reducirá a cuatro únicos días de actividades, aunque no faltará el célebre Jam de dramaturgia, en el que surgirán al momento nuevas obras basadas en la interacción de autores y público. También estará el Rally teatral, en el que en 24 horas, los equipos conformados deben atravesar todos los procesos del teatro, culminando con una puesta en escena de un texto de dramaturgia mexicana. Los estudiantes de arte dramático tendrán oportunidad de demostrar sus habilidades en el Palomazo teatral, el cual constará de montajes de textos breves que serán abordados desde su visión joven y fresca. La fiesta de los libros dramáticos concluirá con el anuncio del ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral que convocan el CITRU, la revista mexicana Paso de Gato y la española ARTEZ. 

Entre las cerca de 30 editoriales y distribuidoras que participan, les recomendamos nuestras cinco favoritas, del lado mexicano.

Paso de Gato 
La editora de la principal revista sobre teatro en el país ofrece también publicaciones de teoría y análisis del drama contemporáneo, así como antologías de la dramaturgia contemporánea de México y países de Centroamérica y Sudamérica. La carta fuerte de este año es la antología de autores mexicanos residentes en el Teatro Royal Court de Inglaterra. Imperdibles sus ya clásicos cuadernillos con obras mexicanas, extranjeras, para joven público y de ensayo teatral.

Los Textos de La Capilla 
La actualidad de la dramaturgia nacional y extranjera se halla en tinta y en papel gracias a la segunda época de esta editorial clásica del teatro independiente fundada, como el recinto de Coyoacán, por Salvador Novo. Su carta fuerte en esta ocasión es la versión en español de la exitosa obra La divina ilusión de Michel Marc Bouchard, traducida por Boris Schoemann. También ofrece una antología de textos del dramaturgo sonorense Roberto Corella, Pestes del Siglo XXI.  

Ediciones El Milagro 
Uno de los más amplios catálogos de dramaturgia contemporánea de México y el mundo se encuentra aquí. Imperdibles sus colecciones de obras nacionales y de teatro estadounidense, francés, polaco y, recién salido del horno, alemán. Además, ofrece la serie Memorias de importantes figuras del teatro, como las de la dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández, que siguen promocionando.

Teatro sin Paredes 
Además de publicar los textos que han sido llevados a escena por esta compañía, en su área editorial comienza a tener una rica muestra de nobeles autores, gracias a la impresión de las obras reconocidas con el Premio Independiente de Joven Dramaturgia, que convoca desde 2012. También destaca sus antologías Teatro de las tres Américas: escena, política y ficción, que son las tres inquietudes primarias de este colectivo encabezado por David Psalmon.

Zamora Siete Producciones
En lo que se acaba de definir qué ocurrirá con el recinto teatral ubicado justo en esa dirección, el Foro Shakespeare demuestra que también está presente en tinta y papel. Ofrecerán el segundo volumen de la antología Dramaturgia para leer en el baño, que consiste en textos que ha montado la compañía Los Bocanegra y que regularmente incluyen al dramaturgo Gibrán Portela. Además, sorprenderán con un compendio de dos textos del dramaturgo chileno Eduardo Pavez Goye, quien es ya un autor recurrente del foro de la Condesa.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening