Fran Hevia, de escritor de comedia a standupero

Entrevistamos al estandupero Fran Hevia previo a su show en el Lunario

Foto: Cortesía Casa Comedy

Fran Hevia inició su carrera escribiendo para el programa de televisión La familia Peluche junto a Eugenio Derbez, también colaboró para el show Vecinos y diferentes especiales de la Copa Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos en Televisa. Actualmente es miembro activo de la Culpa es de Cortés, Comedy Central Presenta, el colectivo 7 Machos junto a Ese Wey y lo puedes ver en YouTube en La liga de los super cuates.

Tienes una carrera consolidada en el stand up, ¿cómo definirías tu comedia?
Chistosa, espero. Últimamente estoy pegándole un poquito más al stand up observacional, aunque generalmente le tiro más al absurdo. Mi show es una mezcla de chistes, no soy como otros comediantes que cuentan anécdotas o que te dan su opinión política. Tengo una colección de chistes que pueden ser cosas que se me han ocurrido o cosas que sí están basadas en algo que me pasó, pero generalmente las exagero.

Trabajaste siete años a lado de Eugenio Derbez, ¿en ese momento ya te veías realizando stand up?
Desde muy joven he querido hacer stand up y justo con Derbez fue mi primera chamba en forma. Fue una gran ayuda estar con él, porque a la par yo tenía un show de sketch con unos amigos y justamente lo que escribíamos con Eugenio era sketch.

Hablando de Derbez, ¿cuál consideras que ha sido su mayor aportación a la comedia mexicana?
La mayor aportación de Eugenio Derbez a la comedia mexicana fue descubrirme en 2008. No, la verdad es que me da mucho gusto ver que se está consolidando en Estados Unidos. No sólo el drama mexicano es lo que está gustando allá, sino que últimamente también la comedia, que a muchos puede gustarles o no, pero se está logrando. 

"La comedia es una catarsis importante para el mexicano".

¿Cuál es el papel de la comedia en una sociedad como la mexicana?
Veo a la comedia mexicana como una válvula de escape. Todo el mundo está muy enojado de todo: de la política, de cómo estamos económicamente, las fricciones que tenemos con otros países como Estados Unidos. La comedia aunque hable o no de estos temas, ya con que te estés riendo es una catarsis importante para el mexicano.

Participaste en el Vive Latino...
Ya llevo dos presentaciones ahí, esta última fue muy impresionante porque nos dieron uno de los escenarios principales del festival. Cuando estuve en escenario había entre mil y dos mil personas, pero cuando se subieron los últimos, Carlos Ballarta y Alan Saldaña, había como 3 mil personas. Una locura, algo que hace unos años jamás creímos que ocurriría.

Foto: Cortesía Casa Comedy

Está muy próximo tu show en el Lunario, ¿qué podemos esperar?
Voy a grabar mi primer especial en video en el Lunario, ya tengo un especial grabado pero es un disco que está en Spotify y otras plataformas y lo que está buscando la gente es ver un especial en video en alguna plataforma. Grabaremos una hora completamente nueva.

Has escrito bastante para la televisión, ¿planeas escribir para cine?
Sí, de hecho acabo de terminar mi primer guion, se llama Solo en casa, ahora se encuentra en preproducción. Es una comedia romántica que al parecer la va a dirigir Chava Cartas. Soy un comediante, no soy muy romántico, así que me gustaría que mi segunda película fuera una comedia cómica.

Participas con Alex Fernández en la serie de YouTube Liga de los súper cuates, ¿por qué crear videos para geeks?
Conozco desde hace mucho a Alex y somos grandes fans del cómic, notamos que aunque hay muchos productos hacia ese público, no hay nada de comedia y si lo hay no es muy buena. Tratamos de hacer un blog que nos gustaría ver como geeks, como fans del cómic, de la cultura pop, la comedia y que sea fácil de entender incluso para la gente que no lee cómics.

Fran HeviaLunarioReforma 50, Polanco. Sáb 2 de junio 9pm. $402-$690.

Comentarios

0 comments