La descarga aún no se ha completado

Teatro
La descarga aún no se ha completado
Foto: Cortesía de la producción

Las modalidades del sufrimiento son importantes; no son esenciales. Todo sufrimiento es bueno; todo sufrimiento es útil; todo sufrimiento porta sus frutos; todo sufrimiento es un universo”.

La cita anterior es un extracto del ensayo Mantenerse vivo del francés Michel Houellebecq, el cual es una de las tres premisas que dan vida a la puesta en escena La descarga aún no se ha completado. Las otras dos premisas son Ampliación del campo de batalla, del mismo autor, y El esclavo hombre viejo y el perrazo de Patrick Chamoiseau.

Partiendo de esos tres textos, el relato no parece rnada esperanzador, y es precisamente lo que los directores Arnaud Charpentier y Olivier Dautais querían demostrar en el montaje: un hombre de negocios atrapado entre monotonía, cotidianeidad y montones de trabajo, ¿qué es lo que puede hacer para salir de ahí?

La obra utiliza la técnica de Cine Teatro —en la cual se mezclan música, actuación y pintura en vivo sobre proyectores de acetatos para dar mayor vida al relato— y se divide en dos partes; la primera hace referencia al desolador universo de Houellebecq y en ésta no hay posibilidad alguna de que la descarga se lleve a cabo; la segunda alude a Chamoiseau y las emociones se desbordan hasta el punto del colapso, la descarga se produce. Pero, ¿en verdad la descarga se completará?

Este campo de batalla en el que el hombre lucha por mantenerse vivo tendrá su primera temporada en el foro Un Teatro Alternativa Escénica. Todo acompañado de la música en vivo de Jerónimo Zoe Serna.

Por Leslie Valle

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening