Lobas

  • Teatro, Escaparate
  1. Las Lobas Teatro
    Foto: Cortesía Daniel Espinoza/Cartelera Teatro
  2. Las Lobas Teatro
    Foto: Cortesía
Publicidad

Time Out dice

Explora en las experiencias de un grupo de adolescentes que juega fútbol y que sirve como escaparate para hablar de temas sociales y políticos

Estrenada en el 2016 en Estados Unidos, The Wolves - en su título original- es una obra de la dramaturga Sarah DeLappe salida de un taller que explora en las experiencias de un grupo de adolescentes que juega fútbol y que sirve como escaparate para hablar de temas sociales y políticos, así como de intereses particulares de cada una de las chicas.

Lobas, título qué se le dio en su traducción en México, ha llegado a nuestro país después de mucho planearla y gracias a la producción de Camila Brett y Prospero Teatro, con la dirección y traducción de Paula Zelaya, quien nos trajo recientemente 245 actos de maldad extraordinaria y anteriormente, 

La historia de Lobas es muy sencilla, pero no por eso, simplista. Esta, se concentra más en lo anecdótico que una historia con orden convencional, lo cual recae en una serie de viñetas que suceden durante los calentamientos de cada uno de los partidos que juegan las Lobas en un torneo local. En estas charlas, se habla de muchos temas, desde la menstruación, la migración, los privilegios, el feminismo, la falta de accesos, pero sobre todo, la amistad. Y aunque no tiene un desarrollo y un conflicto, es en el paso de cada una de las escenas que se va desvelando más el entorno de ellas y entre ellas. Eso sí, no se profundiza tanto. Pero se crea una cercanía con cada jugadora, que cuando llega la parte climática es imposible no sentir empatía por ellas.

Al final, hay una sensación de que falta algo más para complementar el tránsito de la ficción. Pero por un lado, el objetivo se logra, sobre todo porque las verdaderas encargadas de dar esas vueltas escena por escena son el grupo de actrices a las que corre a cargo el peso de la obra. Entre todas, logran integrar un ensamble joven, fresco y lleno de energía que logra evidenciar el amor que tienen por contar esa historia. Entre ellas, destacan María Penella, Sharon Ayon, Ana Guzmán, Patricia Loranca, Luisa Guzmán Quintero y Ana Valeria Becerril, quienes de entrada, son a quienes más vemos, y quienes logran contarnos todo acerca de sus personas sin a veces decir mucho.

Aquí, también, sobresale la participación especial de la actriz Arcelia Ramírez, quien a pesar de estar un tiempo muy corto en escena -dos específicamente- logra hacer que sus escenas sean vibrantes

En cuanto al espacio escénico, un campo de fútbol parece suficiente como contenedor de la ficción, pero también parece demasiado vestido para la simpleza que nos ofrece la dramaturgia de DeLappe. En cuanto a la dirección, Paula logra poner su sello de nuevo en esta puesta, aunque de pronto el desempeño de toda no es homogéneo; quizás una cosa de práctica de las más nuevas.

Lobas tiene un el elenco y un equipo creativo y de producción conformado por puras mujeres, lo cual da de inicio resuena en un statement claro y conciso de lo que se quiere decir con este montaje, más allá de lo que este tenga que contarnos en específico, esta es una historia de amor y cariño incondicional; lo que sea que lo incondicional signifique.

Recomendación. Ana Frank, Notas de esperanza

Ro Banda
Escrito por
Ro Banda

Detalles

Dirección
Precio
$450
Horas de apertura
Vie-dom
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar