Los cuentos de la Catrina  2021
Los cuentos de la Catrina

Los cuentos de la Catrina con Mario Iván Martínez

Una sola función, como dicta la tradición, para poder vivir el regreso de La Catrina.

Publicidad

“Ay, Calavera Catrina, en tu sombrero adornado / se nota que estoy marcado / y hasta el cuero se me enchina…”. Con esos versos de Eduardo Langagne abría Laura Luz su espectáculo unipersonal Muerte con M de Mujer, muy al inicio de este siglo XXI. Entonces, la actriz y conductora rendía un homenaje a La Calaca, luego de que una extraña enfermedad casi la aparta de la vida a finales de la década de los noventa. 

A casi veinte años de distancia de ese unipersonal, Laura continúa honrando a La Muerte, ahora en su calidad de directora. Por cuarto año consecutivo, dirige este espectáculo escrito por Allan Poumián que, a través de personajes extravagantes, títeres, canciones, bailes y calaveritas literarias, busca reencontrar al espectador con la tradición del Día de Muertos -frente al no menos tradicional Halloween-, a fin de preservarla en las nuevas generaciones. 

Para la también cantante y bailarina, esta puesta en escena, que se ha escenificado de forma presencial y ahora a través del streaming, es un completo regalo, pues le da la oportunidad de seguir esparciendo un mensaje: “Hay que amar la muerte para disfrutar la vida. Eso nos dice esta obra: cuando honramos a la muerte, celebramos a la vida y viceversa. El entender eso nos permite vivir de una manera distinta”. 

La experiencia personal que atravesó ha enriquecido su proceso profesional. Confiesa que para preparar el montaje en streaming -en el que fusionó teatro y televisión, medio en el que también ha dirigido-, pudo tener amplias sesiones individuales con cada uno de los miembros del atractivo reparto, con quienes charló sobre sus acercamientos con La Muerte, sus pérdidas, sus anécdotas: “fue escuchar a mis actores y, a partir de eso tan personal que me compartían, tomar una imagen, un recuerdo, una emoción y con eso construir juntos a su personaje”.

Así, Jimena Parés, Eduardo Siqueiros, Alicia Paola, Hamlet Ramírez, María Perroni Garza y Bastian Delbouis se beneficiaron de la experiencia personal y profesional de quien ha destacado en obras como Cantando bajo la lluvia, Confesiones de mujeres de 30, Te amo, eres lo máximo, pero cambia y Billy Elliott, entre otras. En esta obra, Laura Luz dirige al prestigiado actor, cantante y cuentacuentos Mario Iván Martínez, quien encabeza el elenco en el personaje del narrador. La música original de Iker Madrid los acompaña. 

La directora hace énfasis en que este proyecto es para toda la familia, pues al recurrir a la figura de La Catrina, que en México existe gracias a los inmortales grabados de José Guadalupe Posada, acerca al público a una concepción distinta sobre el morir y el vivir: “La Catrina es todo lo contrario a una calaca fea, mala, que duele; más bien es alguien que te abre los brazos y te dice: bienvenido, todo lo que hiciste en tu vida estuvo padrísimo, ahora vente para acá, te voy a apachar”. Laura Luz es la encargada de que ese apapacho teatral traspase el escenario y la pantalla. 

Streaming, 30 de octubre. 8pm. $250. Única fecha. 

POR ENRIQUE SAAVEDRA

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad