Macario
Foto: Cortesía

Macario: una apuesta innovadora del teatro independiente

Del cine al escenario y del pueblo a la ciudad, esta nueva versión de Macario te dejará sorprendido.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

Las noches de octubre y noviembre son tenebrosas, te recomendamos ver Macario, una obra dedicada a los rituales de Día de Muertos presentada por la compañía de teatro independiente Andrónicos Teatro.

Macario es una historia conocida nacionalmente por su adaptación cinematográfica protagonizada por Ignacio López Tarso en 1960, escrita originalmente por Bruno Traven y adaptada por el cineasta Roberto Gavaldón y el escritor Emilio Carballido.

Este cuento nos narra la vida de Macario, un hombre que vive en extrema pobreza al lado de su esposa y sus numerosos hijos; su más grande sueño es poder disfrutar de una comida únicamente para él y al conseguirlo se enfrentará a numerosos desafíos.

Desde su inicio, Macario tuvo un gran apogeo que motivó puestas en escena siniguales a lo largo de estos 62 años. Esta vez Andrónicos Teatro junto con Canijo Teatro nos traen una versión innovadora y cautivadora bajo la dirección de Rubén Rodríguez. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al protagonista de esta puesta en escena, Alejandro Valdez, quien nos contó de la alternativa que nos proponen en sus funciones. 

¿Qué novedad nos ofrece su producción de Macario?

Si bien nos esmeramos en rescatar la trama del cuento, realizamos una alteración al contexto. Macario y su familia, como bien se sabe, son pueblerinos y viven en una zona rural empobrecida. En nuestra versión adaptamos la historia a un entorno más familiar, la ciudad, por lo que la historia se desarrollará bajo las circunstancias de esta. También, por otro lado, optamos por tocar fibras más humanas y aventurarnos en la exploración de la fantasía y la esquizofrenia, lo cual dará un toque más tétrico.

¿Cuál es la relación del teatro independiente con el público?

Es importante, como cualquier otro emprendimiento, apoyar a las compañías de teatro independiente, puesto que estas no pueden crecer si no son vistas, necesitamos espacios y público interesado en consumir nuestras creaciones y es por esto que, al menos desde Andrónicos, nos enfocamos en hacer teatro de calidad y por supuesto contenido empático y digerible con el cual el público pueda sentirse identificado y por supuesto pueda pasar un buen rato.

Apoyar el teatro en México es indispensable para que este no se extinga, podemos seguir consumiendo productos comerciales, sin embargo también resulta de suma importancia apoyar los proyectos artísticos independientes, pues estos ofrecen una visión diferente e innovadora de la representación, desde una visión mas humanizada y hasta comunitaria.

¿Macario podrá degustar su comida a solas? Descúbrelo este 28 de octubre en su estreno, nos vemos en el teatro.

Rep. Uruguay 120, Centro. Vie 28, sáb 29, y dom 30 Oct. 8:00pm; sáb 5 y dom 6 Nov. 8:00pm. $150-$250

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad